jueves, febrero 22, 2024
Actualidad

Siete extranjeros han sido capturados en Medellín por abuso contra menores

La Ciudad de la Eterna primavera ha sido escenario en los últimos dos años del abuso sexual de menores, ejemplo de este panorama es la captura de siete extranjeros que han sido condenados en Medellín. Cada uno de estos llegó a Medellín para vacacionar y con altas cifras de dinero.

Entre los pedófilos había comerciantes, luchadores, creadores de contenido y docentes de secundaria. Cada uno de estos tenía vigente proceso judicial, aunque sobornaron a sus víctimas, la justicia finalmente les llegó. Los siete sujetos tenían varias cosas en común: sus viajes constantes a la capital del departamento de Antioquia, su interés en niños y niñas y su falsa apariencia de turistas ejemplares.

El coronel Eddy Javier Sánchez, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín habló con El Colombiano sobre el operativo que se adelantó contra estos sujetos y explicó “todos son extranjeros que por sus temporadas vacacionales o por temas de trabajo vienen a la ciudad que ocasionalmente vienen una, dos o más veces en el año”.

Según la información de las autoridades, cada uno de estos criminales tenía un modus operandi diferente, unos usaban las redes sociales para contactarse con los menores, otros usaban los sitios de mayor concurrencia de los niños y algunos no dudaban en usar su dinero para buscar a mujeres y deslumbrarlas con lujos.

“Son personas que tienen un poder económico alto, que no les importa gastar dinero para llamar la atención de sus víctimas, preferiblemente personas vulnerables”, afirmó el coronel ante el medio contado.

Recapitulación de la investigación

Cifras de la Dirección de Protección de la Policía Nacional revelan que en el primer semestre del 2023, se registraron 5.455 denuncias por estos crímenes, donde ciudadanos estadounidenses forman parte de los procesados. Dos individuos han sido condenados en EE. UU., por actos cometidos en Colombia, evidenciando el alcance de la justicia, que no ve impedimentos en juzgar crímenes, independientemente de donde se realicen.

El coronel Sánchez destacó que el trabajo conjunto entre las autoridades colombianas y las embajadas de otros países es clave para identificar a los sospechosos. Sin embargo, enfrentan desafíos, como la resistencia de las víctimas a denunciar, a menudo porque no se ven a sí mismas como atacadas, sino como receptoras de una compensación económica.

Por lo que el trabajo de organizaciones como Libertas International es fundamental para apoyar a las víctimas y animarlas a hablar de lo sucedido, permitiendo avanzar en los procesos legales.
Información de los capturados

Herbert Fletcher, fue condenado por una corte federal de Nueva York por su participación en delitos de abuso sexual contra menores de edad en Medellín. Junto a su cómplice, Víctor Galarza, Fletcher llevó a cabo la grabación no consentida de menores para su posterior distribución en plataformas de contenido sexual.

El caso salió a la luz luego de una investigación del New York Times, que destapó la existencia de una red criminal responsable de la explotación sexual de más de 100 mujeres. Fletcher, previo a su arresto en Estados Unidos, ya había sido detenido por estas actividades ilícitas en Medellín, pero fue dejado en libertad.

El profesor, Michael Wayne Roberts, fue capturado cerca a Texas, el 15 de septiembre de 2022.Fue victimario de niñas de 12 años, a las cuales contactaba en redes sociales para ofrecerles dinero para que tuvieran sexo con él. El caso salió a la luz en julio de 2021 cuando lo atacaron en el barrio Laureles de Medellín, razón por la cual debió ser trasladado a Austin. En medio de las investigaciones de ese ataque, se descubrió este delito sexual.

Jaymes Christopher Schulte, integrante de las artes marciales que estaría implicado en casos de abuso y registro de actos sexuales con niñas entre los 4 y 13 años, de municipios de Antioquia y Bolívar. Conforme a la información de la Dirección de Protección de la Policía Nacional (Dipro) y la Organización Libertas International, este luchador se haría pasar como James Bond, para pasar desapercibido por las autoridades.

Aunque tenía antecedentes en países asiáticos, viajó 10 veces entre Estados Unidos y Colombia durante 2018 y 2022. Fue capturado en Miami el 25 de noviembre de 2023.

Srikanth Goduru, fue acusado de abusar sexualmente de menores en Medellín, entre 2020 y 2022. Su investigación inició cuando cuatro menores de edad, denunciaran los actos de los cuales eran víctimas. Según las investigaciones, les ofrecía a otros extranjeros los servicios sexuales de las niñas. Su captura fue en Bogotá, el 15 de septiembre del 2023.

El norteamericano Krishan Agarwal, quien se presentaba como Orion Depp en las redes sociales, se mostraba como un negociante de criptomonedas. Gracias a las denuncias se supo que el estadounidense hacía recorridos en el metro para buscar a menores de edad, a las que ofrecía dinero para que tuvieran sexo con él. Este hombre grababa a sus víctimas, para luego comercializar el contenido a través de las redes sociales.

Haven Edwardantione Cates III, señalado de abusar de tres menores de edad de Medellín, en 2018, cuando comenzó a viajar constantemente a la ciudad. Este hombre hacía que las víctimas se tatuaran su nombre, a cambio de pagarles gruesas sumas de dinero.

La información de inteligencia reveló que buscaba a adolescentes entre los 15 y los 17 años, que contactaba en redes sociales. Gracias al tatuaje de una de sus víctimas se logró su captura en un operativo conjunto entre Colombia y Estados Unidos.

Único capturado en flagrancia

El 12 de junio del 2023, las autoridades fueron alertadas por alto ruido en el Valle de Aburrá, cuando llegaron hasta la zona, encontraron a un ciudadano salvadoreño –de quien aún no se conoce la identidad– en compañía de dos menores de edad, a quienes presuntamente les habría ofrecido dinero para que se desnudaran en su bañera.

Las víctimas, de 15 y 16 años, están en proceso de restablecimiento de derechos. Paralelamente, las autoridades sancionaron al propietario del inmueble, que arrendó el lugar a través de una plataforma digital. Este caso es la única detención en flagrancia de extranjeros por delitos sexuales en la región, según reportes de las autoridades locales. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *