jueves, febrero 22, 2024
Actualidad

La COP 28 sigue dividida sobre el futuro de los combustibles fósiles

Los negociadores que participan en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP 28), que se celebrará en Dubái hasta el 12 de diciembre, siguen divididos sobre el futuro papel de los combustibles fósiles debido a la oposición de la OPEP de eliminar gradualmente el uso del petróleo, informó Reuters el domingo, citando a fuentes familiarizadas con el asunto.

Los informantes precisaron que la presidencia de la COP 28 no tiene intención de publicar el borrador del acuerdo hasta el lunes, algo que dejaría a los negociadores solo un día completo para resolver las diferencias.

Según el medio, la cuestión de combustibles fósiles fue uno de los temas centrales de la conferencia, en la que más de 80 países, incluidos EE.UU., Estados de la Unión Europea y algunas pequeñas naciones insulares, abogaron por un acuerdo que incluyera la eliminación progresiva del crudo, el gas y el carbón.

No obstante, Reuters afirma que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) emitió una carta dirigida a sus miembros para que se opusieran a cualquier mención de los combustibles fósiles en un acuerdo final. Las personas familiarizadas con el asunto dijeron que las delegaciones de dichos países parecen haber atendido el llamamiento.

Además, algunas naciones, como Arabia Saudita, argumentaron que el objetivo debía ser reducir las emisiones en lugar de centrarse en las fuentes del combustible.

Por otro lado, el principal enviado de China para el clima, Xie Zhenhua, declaró que un acuerdo exitoso en la COP 28 debería incluir un acuerdo sobre los combustibles fósiles.

Mientras, la última versión del texto de negociación mostró que los países estaban considerando varias opciones, desde una «eliminación progresiva de los combustibles fósiles» hasta ninguna mención en absoluto, según la agencia. La conferencia también ha dado lugar a compromisos para aumentar las energías renovables y la energía nuclear, reducir el uso del carbón y frenar las emisiones de metano.

Sin embargo, estos compromisos, si se cumplen, solo ayudarían a eliminar un tercio de las emisiones necesarias para limitar el calentamiento a 1,5 °C, advirtió la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en su intervención en el Foro de Doha instó a los líderes acordar recortes drásticos de las emisiones, cuya principal causa, en su opinión, son los combustibles fósiles.

  • El Acuerdo de París pretende limitar el aumento de las temperaturas globales por debajo de 2 °C, preferiblemente a 1,5 °C en comparación con los niveles preindustriales, pero, según un informe reciente de la ONU, los actuales planes de reducción de emisiones sitúan al mundo en la senda de un calentamiento de hasta 2,9 °C.
  • Mientras, los especialistas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierten que el año 2023 será el más caluroso de toda la historia.
  • La COP 28 se celebra en Emiratos Árabes Unidos desde el 30 de noviembre.

Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *