martes, febrero 27, 2024
Variedades

Polémica tras declaración del presidente de la COP28 en contra de eliminar los combustibles fósiles

Sultan Al Jaber, presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), que se celebra hasta el 12 de diciembre en Dubái, sostuvo que «no hay ninguna ciencia» que indique que sea necesaria una eliminación progresiva de los combustibles fósiles para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius, recoge The Guardian.

Las declaraciones de Al Jaber, difundidas por el medio británico, fueron hechas durante una videoconferencia el pasado 21 de noviembre, en la que también participó Mary Robinson, antigua enviada especial de la ONU para el cambio climático, entre otros representantes del organismo internacional.

Durante la acalorada discusión, Al Jaber calificó la iniciativa de poner fin a los combustibles fósiles, tema principal de la COP28, como «alarmista», ya que «no existe ninguna ciencia, ni ningún escenario, que diga que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es lo que permitirá alcanzar los 1,5 grados Celsius».
Una serie de polémicas

Además de dirigir el COP28, Al Jaber es director ejecutivo de la petrolera estatal de Emiratos Árabes Unidos, Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC, por sus siglas en inglés), y de la empresa de energías renovables Masdar, por lo que su nombramiento para dirigir las negociaciones en la conferencia internacional ha sido muy controvertida desde el principio, siendo considerado como un grave conflictos de intereses.

Poco antes de la cumbre, unos documentos filtrados revelaron que EAU había planeado utilizar las reuniones sobre el clima con los Gobiernos para promover acuerdos comerciales con algunos países sobre petróleo y gas, sin embargo, Al Jaber negó haber visto o utilizado los temas de debate de los documentos.

Robinson desafió a Al Jaber durante la conversación, mencionando los intereses que tiene su empresa para invertir en combustibles fósiles en el futuro. «Muéstreme la hoja de ruta para una eliminación progresiva de los combustibles fósiles que permita un desarrollo socioeconómico sostenible, a menos que quiera llevar al mundo de nuevo a las cavernas», afirmó Al Jaber.

Varios científicos, citados por el medio, concordaron en que estos comentarios son «increíblemente preocupantes», y «rozan el negacionismo climático», además de contradecir la postura del secretario general de la ONU, António Guterres, quien declaró el pasado viernes durante la COP28 que el límite de 1,5 grados Celsius solo es posible si se dejan de quemar combustibles fósiles. «No reducir, ni disminuir. Eliminarlos gradualmente, con un calendario claro», aseguró.

Por su parte, Al Jaber salió al paso de las afirmaciones de la videoconferencia, calificándolas de «declaración sacada de contexto, con tergiversaciones y malinterpretaciones, que obtiene la máxima cobertura».

«Estamos aquí porque creemos y respetamos la ciencia», declaró este lunes el presidente de la COP28, que aseguró, igualmente, que siempre ha insistido en el carácter inevitable de la reducción progresiva y la eliminación de combustibles fósiles. «De hecho, es esencial», añadió. «Todo en lo que ha estado trabajando esta Presidencia está enfocado y centrado en la ciencia», recalcó. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *