sábado, febrero 24, 2024
Política

El ELN hablará de la eliminación del secuestro con la delegación del Gobierno: María José Pizarro

La senadora María José Pizarro aseguró que el delito de lesa humanidad del secuestro se trataría en el quinto ciclo de conversaciones con el grupo guerrillero ELN.

La respuesta de Pizarro se dio luego de que la también congresista Paloma Valencia criticara que el ELN mantenía cantidades de secuestrados a pesar de que negociaba con el Gobierno nacional.

María José Pizarro, del Pacto Histórico, afirmó que precisamente se mantenían en diálogos para buscar la liberación de los secuestrados.

Pero Paloma Valencia no es la única que ha criticado los secuestros del ELN.

De acuerdo con la senadora perteneciente a la coalición de Gobierno confirmó por medio de su cuenta en la red social de X que el equipo en negociador con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunió con varias familias de personas secuestradas, y aseguró que las exigencias de estas personas “no serán en vano”. Esto último porque en la misma publicación informó que la eliminación del secuestro como una práctica junto con la liberación de los secuestrados serán temas que estén sobre la mesa en el quinto ciclo de diálogos con este grupo guerrillero.

“La eliminación del secuestro como una práctica y la liberación de los secuestrados son temas que están sobre la mesa en este 5to ciclo de diálogos con el ELN. Nos reunimos con varias de las familias de personas secuestradas, sus exigencias no serán en vano”, comentó la senadora María José Pizarro.

Y es que sobre el tema, se han realizado múltiples cuestionamientos con respecto a la pertinencia de seguir la negociación con esta guerrilla a pesar de seguir secuestrando personas en el territorio nacional, tema que se hizo frecuente luego de que realizaran esta práctica con Manuel Díaz el papá de Luis Diaz el jugador del equipo inglés Liverpool.

A finales de noviembre con respecto a este tópico, la Procuraduría General de la Nación se pronunció instando al Gobierno nacional a negociar la liberación de los cautivos en manos del grupo insurgente referido anteriormente. En este contexto, se hizo énfasis en el papel del alto comisionado para la Paz, Oty Patiño, cuya actuación es clave para la confianza en las conversaciones de paz con el ELN.

En relación con este tema el organismo de control expuso lo siguiente: “El país asistió a un despliegue por todos los frentes por parte del Gobierno Nacional: Policía y Ejército barrieron el departamento de La Guajira en su búsqueda y los requerimientos para su liberación se elevaron a través de los canales en la mesa de negociación con el ELN. Así las cosas, el ente de control solicita que se desplieguen las mismas gestiones y acciones para que ese grupo informe sobre las personas que haya secuestrado y las libere de manera inmediata”.

De hecho, en los últimos días Paloma Valencia hizo una publicación por X en la que abría afirmando que no se podía olvidar que el ELN tenía muchos secuestrados y que el gobierno mantenía en pie las negociaciones a pesar de este hecho y se olvida de estas personas. Y recordó a Sanín Mena, un hombre de 87 años, llevaba seis meses secuestrados, quien se cree está secuestrado por esta guerrilla.

La senadora María José Pizarro en respuesta a esto respaldó la decisión del Gobierno nacional de continuar las conversaciones con el grupo insurgente, argumentando que el propósito de las mismas es la liberación de los secuestrados. Afirmó que esta determinación conduce al “fin del conflicto con el ELN”. Adicionalmente, en su mensaje, instó a no emplear “el sufrimiento de la población para convertir la política en mera demagogia”.

El lunes 4 de diciembre de 2023 comenzó en Ciudad de México la quinta ronda de diálogos de paz entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Aunque el inicio de este ciclo estaba programado inicialmente para el 30 de noviembre, se aplazó cinco días debido a desacuerdos en puntos esenciales que se abordarán en esta etapa de las negociaciones. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *