sábado, marzo 2, 2024
Nacional

Susana Boreal a juicio por denuncias de acoso de su equipo de trabajo en el Congreso

El primer año como congresista de Susana Gómez, representante del Pacto Histórico y conocida como Susana Boreal, estuvo lleno de polémicas. Su novatada no termina y ahora tendrá que afrontar un juicio disciplinario por denuncias de empleados de su equipo de trabajo en el Congreso, que la acusan de haber sido humillados y maltratos por ella y por su pareja sentimental.

La Procuraduría formuló cargos en contra de la representante y su novio, quien trabaja como asesor de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), Christian David Guzmán, porque ambos, presuntamente, habrían tenido un trato irrespetuoso en contra de varios miembros del equipo.

Boreal y Guzmán, de acuerdo con la Sala Disciplinaria de Instrucción, aparentemente descalificaron las labores de otros miembros de la UTL, los ignoraron, minimizaron e incluso les habrían solicitado préstamos de dinero y bienes que no fueron devueltos.

Este tipo de conductas causaron ofensas y posibles perjuicios en contra de los colaboradores de la representante y podrían configurar una falta disciplinaria para los funcionarios públicos, por lo que Boreal deberá ir a juicio para determinar si faltó a su labor como congresista por los actos denunciados.

Para el Ministerio Público “se pudo configurar la vulneración de los presupuestos mínimos de conductas exigibles a la dignidad del cargo ostentado por la congresista y el asesor con el aparente uso de un lenguaje manipulador y de menosprecio sobre el trabajo y opiniones de los colaboradores”.

Las pruebas con que cuenta la Procuraduría son denuncias que realizaron personas que han trabajado con Gómez Castaño entre agosto de 2022 y enero de 2023, es decir cuando ya era congresista y funcionaria pública.

“Con su presunto comportamiento Gómez Castaño y Guzmán Romero pudieron infringir el principio de moralidad, por lo que de manera provisional calificó la conducta como falta grave cometida a título de dolo”, señaló el Ministerio Público al anunciar la formulación de cargos.

Las denuncias contra Boreal y Guzmán

Uno de los denunciantes fue Juan José Yela, exsecretario de campaña de Susana Boreal, que la acusó de prácticas de nepotismo y el incumplimiento en el pago de salarios prometidos durante la campaña electoral. Yela resaltó que se vio atraído por la promesa de dar voz a las generaciones jóvenes del país, pero sus experiencias resultaron en promesas incumplidas y condiciones laborales cuestionables. Además, acusó a Christhian David Guzmán, pareja de Boreal, de ser el autor de maltrato psicológico hacia él y otros compañeros.

Yela renunció a su trabajo para trabajar en la campaña por un salario mensual de 100.000 pesos y la promesa de un pago de 3 millones de pesos por trabajar de enero a marzo, compromiso que no se cumplió. Tras solicitar el pago acordado, fue víctima de humillaciones y terminó siendo retirado de la campaña en marzo de 2022. Estas acciones lo dejaron endeudado, ya que había solicitado préstamos para sostenerse.

Andrés Tobón, quien fue responsable de comunicaciones, expresó también haberse sentido utilizado y no recibir el pago acordado. Laura Matyášová, otra exintegrante del equipo, criticó en Twitter la falta de ética laboral de Boreal. Varios de ellos habrían formulado las denuncias en contra de representante y su pareja.

La Procuraduría también investiga a la congresistas Gómez Castaño por contratar a Guzmán en su UTL. Aparentemente el contrato se habría hecho sin el cumplimiento de requisitos mínimos para ser nombrado en el cargo, así como la posible existencia de causales de inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses por la relación sentimental que tendrían.

Así mismo, en contra de Boreal se adelantó una queja en la Comisión de Ética luego de haber confesado que consume marihuana diariamente. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *