jueves, febrero 29, 2024
Política

España pedirá a Israel “garantías” de que no se repetirán las acusaciones a Pedro Sánchez

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado este lunes que la embajadora israelí en Madrid ha sido convocada para expresarle un “rechazo tajante” a las acusaciones contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y para pedir “garantías” de que no se repetirán en el futuro.

Así lo ha explicado en rueda de prensa en el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, que se celebra en el Recinto Modernista de Sant Pau, en Barcelona, después de que Israel acusara a Sánchez de “apoyo al terrorismo” de Hamás.

Albares no ha desvelado qué día y hora el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha convocado a la embajadora de Israel en Madrid, pero sí ha comentado el “doble mensaje” que se le trasladará.

El Gobierno español le expresará su “rechazo tajante a unas palabras falsas e inaceptables” contra Sánchez y le pedirá explicaciones “claras” y la “garantía de que no se van a volver a producir en el futuro”.

“Es la embajadora de Israel la que tiene que dar explicaciones sobre esas palabras”, ha insistido en rueda de prensa tras reunirse con el canciller palestino, Riyad al-Maliki.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares (d), y el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al Maliki (i
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares (d), y el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al Maliki (i). EFE/Quique García

Después de que Hamás agradeciera este sábado la “postura clara y audaz” del presidente del Gobierno de España, Albares ha declinado comentar el “comunicado de una organización terrorista” y ha recordado que la posición oficial española sobre esta organización y su ataque del 7 de octubre contra Israel “ha sido muy clara”.

Borrell: “No habrá paz y seguridad para Israel sin un Estado palestino”

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, por su parte, ha defendido que “no habrá paz y seguridad para Israel sin un Estado palestino” y ha apostado por el retorno de una “revitalizada” Autoridad Nacional Palestina en Gaza.

Así lo ha indicado en el Foro, que reúne este lunes y martes a 27 ministros de Exteriores de la región Euromediterránea -con la ausencia de Israel- que abordan el conflicto en Israel y Palestina, cuando todavía está vigente el alto el fuego de cuatro días entre Israel y Hamás, que arrancó el viernes.

En su discurso durante la inauguración, Borrell, que ha lamentado que Israel no tome parte en la reunión, ha subrayado que el país hebreo tiene su lugar en la UpM, ha confiado en que volverá a participar en ella y ha dicho ser consciente de los “traumas y rabia” que hay en la región.

Vista de la reunión del Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM)
Vista de la reunión del Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM). EFE/Quique García

Borrell condena la “brutalidad injustificada de Hamás

Al respecto, ha condenado la “brutalidad injustificada de Hamás” sobre civiles del pasado 7 de octubre, pero ha criticado también la respuesta “desproporcionada” de Israel, remarcando que “un horror no puede justificar a otro horror”.

Ante la actual tregua de cuatro días que termina este lunes, Borrell ha llamado a “extender” y “hacer más sostenible” el alto al fuego, mientras se trabaja para una solución política que permita “romper el círculo de la violencia para siempre”.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores ha enfatizado que “ningún ejército puede garantizar la seguridad mejor que la paz”, y ha sostenido que esta solo llegará con la solución de los dos Estados.

“Un Estado palestino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este es la mejor y única garantía de una seguridad a largo plazo para Israel.

Vista de la reunión del Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM)
Vista de la reunión del Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM). EFE/Quique García

No habrá paz y seguridad para Israel sin un Estado palestino”

No habrá paz y seguridad para Israel sin un Estado palestino”, ha afirmado Borrell, que ha asegurado que para combatir la ideología de Hamás “los palestinos necesitan perspectiva política creíble para la creación de un Estado basada en parámetros internacionales”.

En este sentido, ha instado a ponerse de acuerdo para evitar el retorno de Hamás en Gaza, el desmembramiento y la colonización de Gaza por parte de Israel y acabar con la “colonización ilegal” de Cisjordania, “una fuente importante de tensiones y uno de los obstáculos para resolver el conflicto”.

Además, ha defendido que “la solución pasa por el regreso de una revitalizada Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Gaza” porque “un territorio sin Estado es un territorio que estará entregado al caos, la violencia, el terrorismo y la migración”.

Por su parte, el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Safadi, que también ha condenado tanto el ataque de Hamás como los “crímenes de guerra” de Israel, ha subrayado que el conflicto no empezó el 7 de octubre y ha reclamado la cooperación de todos los actores de la región, así como otros países, como Estados Unidos, para trabajar en un plan viable para “acabar con esta pesadilla”.

 El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares (d), y el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al Maliki (i),
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares (d), y el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al Maliki (i). EFE/Quique García

Albares se reúne con el ministro de Exteriores palestino

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha reunido en Barcelona con el canciller palestino, Riyad al-Maliki, para expresar el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez a la Autoridad Nacional Palestina como “voz esencial” para hablar de la paz y del futuro de Gaza.

El encuentro ha tenido lugar en el marco del Foro. Tras la reunión, Albares y Riyad al-Maliki han comparecido en rueda de prensa para manifestar, ambos en castellano, su plena sintonía en defensa de una solución pacífica al conflicto.

Albares ha trasladado a Maliki el “compromiso de España con el pueblo palestino, con un Estado palestino y con el reconocimiento de un Estado palestino”, y ha reiterado su propuesta de “conferencia internacional de paz”.

El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al Maliki (i)
El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al Maliki (i). EFE/Quique García

Maliki apuesta por “extender la tregua” en Gaza

Por su parte, Maliki ha expresado su deseo de que el alto al fuego se extienda tanto tiempo como sea posible, para que no siga la “matanza” de palestinos inocentes, y ha afirmado que tanto Qatar, Estados Unidos, Egipto, la UE y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) están trabajando en ello.

Maliki, que ha destacado las muestras de apoyo de la población española a la causa palestina, ha agradecido la posición en favor de la “justicia y la paz” del Gobierno de España y la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la región.

Sobre el papel de la ANP en Gaza, el ministro de Exteriores palestino ha asegurado que ellos “nunca” han abandonado la zona y ha pronosticado que su trabajo en la zona se incrementará tras la guerra: “No necesitamos volver a Gaza porque nunca hemos dejado Gaza, hemos estado en Gaza todo el tiempo”. E

España defiende el “retorno efectivo” de la Autoridad Palestina a Gaza

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al Maliki (c); de Macedonia del Norte, Bujar Osmani (i); y de Portugal, João Gomes
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al Maliki (c); de Macedonia del Norte, Bujar Osmani (i); y de Portugal, João Gomes Cravinho (d). EFE/Quique García

Previamente a esta reunión, Albares ha reivindicado el “retorno efectivo” de la Autoridad Palestina a Gaza, en lugar de Hamás, que no puede ser un “socio para la paz” en Oriente Medio. Así lo ha sostenido en la apertura del Foro.

En su intervención de apertura, Albares ha apostado por “ofrecer todo el apoyo -europeo, árabe, internacional- para acompañar y hacer posible el restablecimiento de la autoridad legítima en Gaza”.

“La Autoridad Palestina es nuestro único socio posible para la paz”, ha subrayado Albares, tras la polémica de los últimos días a raíz de la acusación de Israel al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de “apoyo al terrorismo” de Hamás.

Albares ha abogado por “materializar de una vez por todas la solución de dos Estados”, con el establecimiento de un Estado palestino junto al Estado de Israel”, y “es con este objetivo que España ha propuesto convocar lo antes posible una conferencia internacional de paz con las partes”.

Para el ministro, “Hamás no puede ser quien lidere Gaza”, porque “no tiene una agenda de coexistencia en paz” y “no puede tener un papel en el futuro en la implementación de la solución de dos Estados”, por lo que hay que potenciar que la Autoridad Palestina, que sí “es un socio para la paz”, ocupe su lugar.

El ministro ha urgido a la comunidad internacional a “no perder más tiempo” y a trabajar por un acuerdo que permita “garantizar la paz y seguridad en toda la región”.

“De Barcelona debe salir un mensaje de esperanza y de paz”, ha señalado Albares, que ha descrito la ciudad como “la capital política y diplomática del Mediterráneo” en la jornada de hoy.

Condena a Hamás

Los asistentes llegan al recinto Sant Pau de Barcelona donde la Unión por el Mediterráneo (UpM)
Los asistentes llegan al recinto Sant Pau de Barcelona donde la Unión por el Mediterráneo (UpM) celebra su Foro Regional. EFE/Quique García

Albares ha recalcado que España ha “condenado a Hamás, porque ha demostrado que sólo sabe destruir”, como se puso de manifiesto con su ataque del 7 de octubre, cuando “Israel sufrió el peor atentado terrorista de su historia”.

Las víctimas de esta “barbarie terrorista”, que se cobró la vida de dos españoles, tienen “toda la solidaridad de España, ha dicho Albares, que ha pedido extender un “alto el fuego humanitario” y ha exigido a Israel que “respete escrupulosamente el derecho internacional humanitario”.

Apoyo a la “solución de dos Estados”

Por su parte, el secretario general de la UpM, Nasser Kamel, ha defendido asimismo la “solución de dos Estados” y ha condenado tanto el ataque de Hamás del 7 de octubre como el “castigo colectivo” de Israel a la población palestina.

En esta misma línea se ha expresado el príncipe saudí Faisal bin Farhan, que ha pedido el “fin de las operaciones militares” y ha propuesto “avanzar hacia un plan serio y creíble de paz” que pase por la “solución de dos Estados”.

A las puertas del Recinto Modernista de Sant Pau, se han concentrado desde antes de las nueve de la mañana una treintena de personas bajo el lema “Alto el fuego permanente”, con banderas palestinas y gritos de “Palestina Libre” y “Boicot a Israel”. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *