martes, febrero 27, 2024
Internacional

Turquía sube los tipos de interés al 40 %

El Banco Central de Turquía elevó este jueves su tasa de interés clave al 40 % en un intento por abordar la creciente inflación, informa CNBC.

La entidad incrementó bruscamente el tipo de interés en 500 puntos básicos respecto al 35 % anterior, y es el doble del aumento esperado por los economistas, que habían pronosticado un aumento de 250 puntos básicos.

La medida se produce en medio de la creciente inflación, que en octubre alcanzó el 61 %, y la devaluación de la lira turca que desde principios de año ha perdido un 35 % de su valor frente al dólar estadounidense y más del 80 % en los últimos cinco años.

Timothy Ash, estratega de mercados emergentes de BlueBay Asset Management, es uno de los únicos economistas que sí esperaba un aumento de 500 puntos básicos, según el medio.

«Una medida realmente impresionante por parte del CBRT [Banco Central de la República de Turquía], poniendo a prueba su ortodoxia y superando con creces las expectativas», comentó Ash. «Estos chicos y chicas se toman en serio la lucha contra la inflación», añadió.

La decisión se produce después de que el Banco Central, bajo su nueva directora general Hafize Gaye Erkan —una exbanquera de Wall Street—, llevara a cabo una serie de agresivos aumentos de las tasas de interés. Desde la primavera de 2021, el regulador aumentó el tipo de interés desde el 8,5 % hasta el 40 % actual, en un intento por incrementar los costos de endeudamiento y frenar el crecimiento de los precios. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *