sábado, marzo 2, 2024
General

Sorteada posición en tarjeta electoral para las atípicas en Gamarra

En el municipio de Gamarra, Cesar, avanza el cronograma electoral para el proceso que se realizará el próximo 24 de diciembre, para elegir al nuevo alcalde de la jurisdicción, tras el triunfo del Voto en Blanco en los pasados comicios del 29 de octubre.

En tal sentido, se realizó el sorteo para la ubicación de los nuevos aspirantes a la Alcaldía de Gamarra, quedando la tarjeta electoral de la siguiente manera: Dilzo Antonio Armesto Sampayo (Movimiento de Salvación Nacional), Shirley Paola Franco (Partido Conservador), Celso Arévalo de Real (Partido de la U), Sandra del Pilar Otálvarez (Pacto Histórico) y Cristian Leonardo Márquez (Gente en Movimiento).

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cronograma electoral empezó a cumplirse desde el 3 de noviembre y finaliza el 24 de diciembre con la celebración de los comicios.

La inscripción de candidatos fue hasta el 12 de noviembre, según el artículo 30 de la Ley 1475 de 2011, que establece el proceso diez días calendarios a partir de la declaratoria de resultados por parte de la autoridad escrutadora.

La lista definitiva de los candidatos pasó a los organismos competentes para certificar posibles inhabilidades. Hoy 24 de noviembre vence el plazo de modificación de inscripción de aspirantes por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviviente o evidenciada con posterioridad a la inscripción.

Asimismo, el 9 de diciembre, de acuerdo al artículo 101 del decreto 2241 de 1986-Código Electoral, será la fecha límite para la designación de los jurados de votación y el 11 de diciembre de las Comisiones Escrutadoras.

El proceso continúa hasta el 22 de diciembre con la postulación y acreditación de testigos electorales, inmunidad de los miembros y secretario de la comisión escrutadora y claveros. Al día siguiente inicia la Ley Seca y el 24 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones para elegir al alcalde del municipio de Gamarra.

Durante los días 25 y 26 de diciembre se llevarán a cabo los escrutinios para la declaratoria de la nueva autoridad municipal.

Como se recordará, un día antes de las elecciones regionales, en Gamarra una asonada dejó como saldo la quema de la sede la Registraduría con una funcionaria fallecida y otras cuatro personas heridas. Esta situación generó un caos en el orden público, sin embargo, el proceso electoral se desarrolló al día siguiente sin contratiempos, con la novedad que el pueblo se rebeló y votó en blanco.

Según el escrutinio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Gamarra el Voto en Blanco obtuvo 3.474 sufragios; la segunda votación fue la del candidato Harry Rodríguez Díaz, del Partido Conservador Colombiano, quien alcanzó 2.667 votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *