miércoles, febrero 21, 2024
Actualidad

Antonio García criticó el proceso del Gobierno con las disidencias y defendió a Danilo Rueda

La sorpresiva salida de Danilo Rueda de la Oficina del alto Comisionado para la Paz generó opiniones encontradas desde muchos sectores que defendían o criticaban su gestión en el proceso de paz total que busca el Gobierno de Gustavo Petro.

Uno de los que criticó su destitución del gabinete presidencial fue el comandante del ELN, Antonio García, negociante de paz con la administración estatal, quien sostuvo que a Rueda lo sacaron por el fracaso de las negociaciones con las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central de alias Iván Mordisco.

“Danilo Rueda está pagando por la recocha de “paz” que armaron con ‘Mordisco’”, publicó el comandante del ELN en su cuenta de X.

El comandante del ELN también arremetió contra la mesa de negociaciones de paz del gobierno nacional porque, según él, habían funcionarios ‘infiltrados’ de Juan Manuel Santos que no querían una paz verdadera para el país, sino lo mismo que se firmó con las Farc en el 2016.

“Los funcionarios que están al frente de los diálogos con el ELN son más santistas que Juan Manuel Santos, ellos buscan una pacificación sin cambios para el país”, aseveró el comandante del ELN en la red social mencionada.

Según Antonio García, lo que está haciendo el gobierno de Gustavo Petro no es paz total sino “paz mínima”, puesto que la mayoría de acercamientos a grupos armados han fracasado, según él, debido a que se están implementando los modelos de acuerdos de las Farc que dejó Juan Manuel Santos, lo que es poco atractivo para los grupos criminales.

“La gubernamental paz “Total”, ya no es tal sino paz “Mínima”, pues viene quedando atrapada en las redes y políticas de Juan Manuel Santos. El Gobierno cede y se identifica con la lógica de paz heredada del pasado y pretende imponerla en la Mesa con el ELN”, concluyó el jefe guerrillero alias Antonio García.

¿Quiénes son los ‘santistas’ a los que se refiere Antonio García’?

El líder guerrillero despotricó contra los integrantes de la mesa de diálogos que hicieron parte de los acuerdos de paz del Gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc, cuyas disidencias rivalizan con las subestructuras del ELN para quedarse con el control territorial y de las rentas ilegales del narcotráfico, minería ilegal, extorsiones y demás.

Cuando Antonio García dice que los funcionarios de la mesa de diálogos son “más santistas que Juan Manuel Santos”, podría hacer referencia a dos integrantes que participaron en la formulación de los pactos para la desmovilización de las Farc, ellos son:

Iván Cepeda: el senador, hijo de un militante de la Unión Patriótica asesinado, fue pieza fundamental del acuerdo con las Farc y ha sido un férreo defensor de lo pactado durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, al punto de radicar un proyecto de ley para castigar la “obstrucción a la paz”.

Aunque sería extraño un señalamiento de García contra Cepeda, por su defensa al proceso con el ELN, lo cierto es que el senador arremetió contra el grupo guerrillero cuando secuestró al papá de Luis Díaz, hecho que defendieron los subversivos como una forma de financiación.

Además Iván Cepeda reconoció problemas en la implementación del acuerdo de paz con las Farc y dijo que había que examinar la política que se estaba implementando con el ELN comparándola con otros procesos.

“Hay problemas en el campo de la implementación del acuerdo de paz, hay la necesidad de ver cómo funciona el desarrollo de la política con el Ejército de Liberación Nacional y la política de paz en otros procesos de paz, vamos a ver qué dispone tanto el Presidente como el nuevo Comisionado de Paz. Repito, para mí es honroso que sea el doctor Otty Patiño, con quien tengo una inmejorable relación”, dijo en diálogo con Caracol Radio.

Orlando Romero: es un militar en retiro que, junto con otros seis militares, hizo parte de las mesas de negociaciones con las Farc desde el 2015. También fue el encargado de diseñar e implementar del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego por el Gobierno Santos cuando las Farc entregaron sus armas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *