sábado, marzo 2, 2024
Política

Ministro de Salud criticó que los Verdes se opongan a la reforma si tienen el Sena y el Icetex

Al término de la reunión entre el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, y la bancada de oposición, en la que estuvo presente el expresidente Álvaro Uribe, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, criticó a la Alianza Verde, que aunque en el inicio de esta administración se posicionó como partido de Gobierno, por las diferencias que han tenido en el Legislativo, en especial con la reforma al sistema de Salud, comienzan a surgir voces dentro de esa colectividad para que se declaren en independencia.

“Hoy escuchamos a la persona más importante de la oposición. Alguien me dijo porque usted dice al pan pan y al vino vino. O uno es de oposición o es de Gobierno, y los que ahora se dicen que son independientes o de Gobierno, lo único que han hecho es hacer oposición todo el tiempo, todos los días, se salen de la Cámara, golpean permanentemente al Gobierno”, afirmó en un diálogo con periodistas en la noche del miércoles 22 de noviembre, sin nombrar directamente a esa colectividad.

Pero fue más allá y les cobró, porque el Partido Verde cuenta con representación en importantes entidades del Estado, con los excongresistas Mauricio Toro y Jorge Eduardo Londoño, pero a pesar esa colectividad no apoya la reforma como la están planteando en el Ejecutivo.

“Es una alianza con las personas que digan o quieran estar con el Gobierno. Uno no puede tener, como suceden con algunas personas, una representación importante en Bogotá a través del Sena, o a través de institutos como Icetex y hagan oposición”, reprochó.

Jaramillo agregó que tienen que asumir si están o no en oposición al Gobierno: “Ese es un mensaje muy serio”, reiteró.

Sostuvo, además, que el presidente Petro ha sido benevolente, porque a pesar de estos supuestos beneficios que les han brindado, no han colaborado con este proyecto por el que el mandatario se la ha estado jugando, incluso rompiendo la unidad nacional que buscó cuando se posesionó.

“Ha sido muy generoso porque le permite hacer toda la oposición, a pesar de que disfrutan de las posiciones en el alto Gobierno, que se las hemos negado a nuestros propios militantes. Se recorre las regiones de este país y todavía las posiciones están en manos de la oposición, en departamentos y en instituciones del orden Nacional, un Gobierno generoso”, concluyó en su intervención.

Se debe recordar que el martes, 12 representantes a la Cámara en independencia y de Gobierno, le solicitaron al presidente Petro otra reunión, aparte de la que sostuvo hoy con la oposición, ya que ellos también tienen reparos a la reforma.

“Apoyamos la urgente necesidad de reformar el sistema de salud. Compartimos algunas de las propuestas y también algunas de las preocupaciones del Gobierno. No obstante, también hemos manifestado que el texto propuesto, lejos de solucionar los problemas estructurales del sistema, puede desconocer necesidades y avances acumulados en los treinta años y generar nuevas barreras para acceder al derecho fundamental a la salud”, señalaron en un aparte de la misiva.

Acercamiento con la oposición sin acuerdos, aunque Petro lo negó

Luego de la reunión que sostuvieron los congresistas de la oposición, tras la invitación que le extendió Petro al expresidente Álvaro Uribe de tomarse un tinto para llegar a un consenso con respecto a la reforma a la Salud, le solicitaron al gobierno Nacional retirar el proyecto por las diferencias irreconciliables.

“Insistimos en que no es necesaria y para las cosas que quiere implementar el Gobierno no se necesita poner en riesgo todo el sistema. En eso nos seguimos manteniendo y nos vamos a seguir manteniendo”, afirmó en rueda de prensa el representante a la Cámara Carlos Meisel, quien fue designado como el vocero del Centro Democrático.

No obstante, valoraron el gesto del jefe de Estado de estar dispuesto a escucharlos, aunque insistieron en que hay puntos insalvables, pese a que desde el oficialismo continuarán con el trámite de la reforma.

“Agradecemos la reunión porque es una oportunidad donde nosotros podemos expresarle directamente al Gobierno en qué consiste nuestras diferencias y nuestras preocupaciones al sistema de salud. Básicamente es eso”, afirmó.

No obstante, en su cuenta oficial en la red social X, el presidente Petro aseguró que tras el encuentro si surgieron puntos en común.

“Estan muy definidas las diferencias y los puntos de acuerdo. Estos los acuerdos: 1. Preparar muchas más personas en ciencia se la salud. 2. Impedir que el clientelisno tome hospitales públicos. 3. Reconocer la pertinencia de un sistema de salud preventivo (sic)”, trinó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *