lunes, febrero 26, 2024
Nacional

Comisión de Regulación de Energía y Gas ya tiene dos nuevos comisionados

Recientemente, se conoció los dos recién designados comisionados expertos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG); se trata de José Medardo Prieto y Antonio Jiménez.

Con estos nombramientos, ya suman 4 expertos de los 6 que conforman la CREG, completando así el quórum necesario para que el ente regulador pueda iniciar sus sesiones.

José Medardo Prieto, quien es ingeniero electricista de la Universidad de los Andes y cuenta con una maestría en recursos hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia, ha desempeñado roles destacados como jefe de la sección de estudios en Interconexión Eléctrica SA y consultor principal en Sinergia Consultores en Servicios Públicos.

En cuanto a Antonio Jiménez Rivera, posee una ingeniería eléctrica de la Universidad Industrial de Santander, con especialización en Administración Financiera de la Universidad de los Andes y una maestría en Ingeniería en el área eléctrica de la Universidad de los Andes.

La experiencia profesional de Jiménez Rivera abarca roles en Distasa, Adeco, la Unidad de Planeación Minero-Energética, y la dirección técnica y seguimiento de mercados de energía y gas de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Es relevante señalar que ambos nuevos comisionados de la CREG asumirán sus funciones en calidad de encargo.

Gobierno Petro nombró nuevo comisionado en la Creg

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) tiene la función de regular los monopolios en la prestación de los servicios públicos cuando la competencia no sea, de hecho, posible; y, en los demás casos, la de promover la competencia entre quienes presten servicios públicos, para que las operaciones de los monopolistas o de los competidores sean económicamente eficientes, no impliquen abuso de la posición dominante y produzcan servicios de calidad.

Sin embargo, la Dirección Ejecutiva de la entidad informó que las solicitudes y peticiones mediante las cuales se eleva una consulta y las de interés general o particular relacionadas con la regulación de los servicios públicos domiciliarios de energía y gas combustible y de combustibles líquidos, que a la fecha se encuentran en trámite de respuesta o que estén en proceso de radicación, no se podrán hacer por ahora.

Las mismas solo podrán ser respondidas cuando haya al menos tres comisionados en ejercicio de sus funciones, situación que no se cumple en la actualidad.

Esto en razón a que la función de emitir conceptos corresponde al comité de expertos y, en desarrollo de esta función, la Resolución Creg 020 de 2018 señala que las respuestas a consultas y petición de interés general o particular relacionadas con la regulación de los servicios públicos requieren la aprobación de tres expertos comisionados, incluido el director ejecutivo como uno de ellos.

“En el caso de que por cualquier situación administrativa solamente se encuentren menos de tres expertos comisionados en servicio, únicamente se requerirá el visto bueno de un experto distinto al director ejecutivo”, precisó la Creg sobre dicha resolución.

Por lo anterior, y dada la separación del cargo del director ejecutivo de la entidad, José Fernando Prada, y la falta de los expertos comisionados que conforman la Creg, en este momento no se cumplen los requisitos para emitir conceptos y responder peticiones de interés general y particular relacionadas con la regulación de los servicios públicos.

Las respuestas a otras peticiones, quejas y redamos de la entidad quedaron a cargo del funcionario Hugo Enrique Pacheco León, asesor jurídico de la Creg, por delegación del director ejecutivo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *