lunes, febrero 26, 2024
Política

Claudia López entregará una Bogotá endeudada a Carlos Fernando Galán

A menos de 40 días de que la alcaldesa Claudia López entregue las llaves del Palacio Liévano, desde el Concejo de Bogotá se advirtió que el alcalde electo por el Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán, recibiría una ciudad endeudada.

Así lo dio a conocer Rolando González, concejal de Cambio Radical, que explicó, tras un análisis realizado al proyecto de presupuesto de Bogotá para 2024, que encontró varias alertas por el alto nivel de endeudamiento público con el que queda la capital.

El cabildante insistió en que el próximo gobierno recibirá la ciudad con una deuda cercana a los 9 billones de pesos, “lo que significa que por cada 100 pesos que ingresan a las arcas del distrito, la ciudad debe 56,6 pesos. Y es que los niveles de deuda de Bogotá, no se veían tan elevados desde hace 20 años, cuando la proporción de la deuda comparada con los ingresos fue de 63.5 pesos”.
Te puede interesar: Concejal verde más votado no está de acuerdo en ser bancada de Gobierno de Carlos Fernando Galán: conozca sus razones

Asimismo, a la pregunta: “¿En qué afecta la deuda del distrito el bolsillo de los bogotanos?”, respondió que una de las mayores afectaciones, es que parte del presupuesto deberá destinarse para pagar parte del saldo en rojo, ya que para 2024 el servicio de la deuda asciende a 2,16 billones de pesos, lo que le reduce margen presupuestal al nuevo alcalde Galán para asumir las inversiones y financiar su primer año de gobierno.

“Difícilmente el nuevo gobierno podrá sostener el nivel de gasto social que tuvo la actual administración, la ciudad deberá volver a endeudarse o buscar otras alternativas de financiación, lo que puede generar un círculo peligroso en el manejo de las finanzas de la ciudad. Este es un aspecto que más debe preocuparle al gobierno que llega, porque va a recibir una ciudad con un saldo de la deuda de 9 billones de pesos” enfatizó.

Sumado a ello, detalló el concejal, en el periodo entre 2024 y 2027, serán las vigencias en las que más servicio de la deuda tendrá que pagarse, afectando la disponibilidad de recursos por los próximos años

Sobre la sostenibilidad del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad, aclaró que parte del hueco fiscal que genera TransMilenio por más de 2 billones de pesos cada año, se financió con deuda. Y destacó que, si este aspecto no se resuelve, serán los usuarios los afectados porque subiría la tarifa del pasaje.

Finalmente, manifestó que podría quedar en vilo programas como Jóvenes a la U, dado que se financió con crédito, lo que en un futuro próximo podría significar que se afecte la generación de nuevos cupos en educación superior.

Pasaje de TransMilenio podría subir en 2024, advirtió concejal

El concejal Óscar Ramírez Vahos, del partido Centro Democrático, advirtió que el pasaje de TransMilenio podría subir en 2024, luego de analizar el presupuesto que se va a asignar para el próximo año.

“En materia de transporte masivo, tal como está formulado el presupuesto 2024 y como lo hemos advertido con gran preocupación, los costos de operación del sistema llevarían a un incremento de la tarifa, dejando el pasaje a 3.100 pesos, representando al mes el 25% de los ingresos de hogares en los estratos 1 y 2″, indicó.

Ramírez Vahos pidió a la administración saliente y, sobre todo, a la entrante, trabajar para que la ciudad cuente con un modelo que gestione con eficiencia y calidad en el servicio las necesidades de movilidad de los bogotanos, “buscando contrarrestar la carga que representa para la capital y sus contribuyentes, sostener la financiación del Fondo de Estabilización Tarifaria, la cual ya está en déficit”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *