martes, febrero 27, 2024
Internacional

Milei ofreció a Zelenski organizar una cumbre de paz sobre Ucrania en Argentina

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ofreció al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, que Argentina acoja una cumbre de paz sobre la guerra que enfrenta al país europeo con Rusia, informó este miércoles Diana Mondino, referente de política exterior de La Libertad Avanza (ultraderecha).

La diputada electa del partido de Javier Milei manifestó el interés de Argentina en acoger dicho encuentro sobre el conflicto, el primero que se celebraría en América Latina.

“Ofrecemos ser la sede si fuera apropiado”, aseguró Mondino a los medios de comunicación en las inmediaciones del Hotel Libertador, el búnker de Milei desde hace semanas.

El presidente ucraniano agradeció el “apoyo claro” de Milei a su país en el contexto de la invasión militar rusa en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter) e invitó al futuro jefe de Estado argentino a visitar Ucrania una vez asuma la Presidencia, lo que ocurrirá el 10 de diciembre.

“Nada de ambigüedad entre el bien y el mal. Simplemente un apoyo claro a Ucrania. Los ucranianos somos conscientes y lo apreciamos mucho”, dijo Zelenski en su publicación.

La relación entre los países de América Latina y el Gobierno ucraniano ha sido compleja desde el inicio de la guerra.

Ucrania ha invitado en numerosas ocasiones a líderes como el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a visitar el país, pero de momento no lo ha logrado.

En el caso del Ejecutivo saliente, liderado por el peronista Alberto Fernández, los esfuerzos de Zelenski han pasado por la búsqueda de una postura de condena a la agresión rusa más nítida por parte de Argentina.

Milei, que ha tachado al presidente ruso Vladímir Putin de “autócrata”, se ha mostrado muy crítico con la política de Fernández con respecto a la guerra de Ucrania y durante la campaña abrió la puerta a una mayor cooperación entre los dos países.

La transición hacia la nueva ‘era Milei’ ha tenido este miércoles tintes marcadamente diplomáticos.

Además de Zelenski, el presidente electo mantuvo conversaciones con el mandatario estadounidense, Joe Biden; el chileno, Gabriel Boric; y la peruana, Dina Boluarte.

Milei dialoga con Biden

l presidente electo de Argentina, Javier Milei, invitó al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, a su toma de posesión, el 10 de diciembre, pero este declinó por cuestiones de agenda, informó este miércoles Diana Mondino, responsable de política exterior de La Libertad Avanza (ultraderecha).

“Fue una comunicación muy amable”, aseguró la diputada electa a los medios de comunicación en las inmediaciones del hotel Libertador, búnker de Milei desde hace varias semanas.

Biden no asistirá a la posesión

Mondino lamentó que Biden no pueda asistir al primer acto de Milei como nuevo presidente de Argentina.

Preguntada por si el mandatario estadounidense ya ha invitado a Milei a visitar Estados Unidos, Mondino se limitó a confirmar que el nuevo presidente prevé visitar varios países en los próximos meses. “Hay temas para tratar en todos lados”, aseguró.

Según Mondino, Milei y Biden conversaron acerca del acuerdo para la liberación de 50 rehenes por parte de Hamás en la guerra con Israel.

El argentino felicitó a Biden por la intermediación de Estados Unidos entre Israel y Hamás, que también supone una “tregua humanitaria” de cuatro días en la Franja de Gaza.

Milei condenó los ataques de Hamás durante la campaña electoral y ratificó su apoyo a Israel, llegando incluso a exhibir la bandera de ese país en varios actos.

Además, Mondino relató que Milei y Biden también dialogaron sobre energía y alimentos.

Sobre este último punto, la diputada comentó que Argentina podría “contribuir a la seguridad alimentaria del mundo”.

La Casa Blanca confirmó la llamada en un comunicado en el que detalló que Biden felicitó a Milei por su elección y aplaudió “la fortaleza de las instituciones de Argentina”.

Ambos líderes discutieron “la importancia de seguir construyendo la sólida relación entre Estados Unidos y Argentina” en temas económicos y de cooperación y en prioridades compartidas como la protección de los derechos humanos, la inseguridad alimentaria y la inversión en energías limpias, agregó.

El comunicado del Gobierno estadounidense no hace referencia a la invitación de Milei a Biden para que visite Argentina.

Biden, de 81 años, se presentará a la reelección en Estados Unidos, que celebrará comicios presidenciales en noviembre del próximo año.

Entre los candidatos republicanos que podrían enfrentarse a Biden en la carrera por la Casa Blanca está el expresidente Donald Trump (2017-2021), aliado de Milei y para quien el economista argentino ha tenido palabras muy elogiosas.  Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *