lunes, febrero 26, 2024
Actualidad

Hernán Penagos Giraldo es elegido registrador Nacional

En una decisión unánime, tomada por los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, Hernán Penagos Giraldo fue elegido el miércoles 22 de noviembre como nuevo registrador nacional del Estado Civil, para los próximos cuatro años, en sucesión de Alexander Vega Rocha, que está próximo a cumplir su periodo.

Diana Fajardo Rivera, titular de la Corte Constitucional; Fernando Castillo Cadena, de la Corte Suprema, y Jaime Enrique Rodríguez Navas, del Consejo de Estado, fueron los que escogieron al abogado Penagos Giraldo, que resultó ganador del concurso de méritos especial que se llevó a cabo para cumplir este mandato, que iniciará en diciembre de 2023 y se extenderá hasta 2027.

¿Quién es el nuevo registrador nacional?

El nuevo titular de la Registraduría Nacional del Estado Civil, es egresado de la Universidad Cooperativa, además que cuenta con una especialización y una maestría en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia (Italia). A su vez, especialista en Servicios Públicos Domiciliarios de la Universidad Externado y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Caldas.

En su ejercicio académico fue profesor de Sistemas y Procesos Electorales en Escenarios de Postconflicto en la Universidad Sergio Arboleda, Derechos Políticos y Electorales en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Derecho Administrativo en la Universidad de Manizales. Del mismo modo, es autor de los libros Más partidos menos democracia y El Estatuto de la Oposición.

Por su parte, en su experiencia profesional, cuenta con trayectoria profesional en materia de políticas públicas, pues se desempeñó como magistrado y presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), fue representante a la Cámara y presidente de la corporación y, a nivel local, ejerció cargos como el de diputado y presidente de la Asamblea de Caldas.

Asimismo, ha oficiado como asesor externo de la Defensoría del Pueblo, asesor, consultor y apoderado de entes territoriales ante la justicia contencioso administrativa, y asesor jurídico de las alcaldías de los municipios de Victoria (Caldas), Herveo, Mariquita y Fresno (Tolima): municipio en el cual también fue secretario de Gobierno y alcalde encargado. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *