19 de julio , 2024
Actualidad

Un decreto aumentaría el sueldo de los funcionarios de la Dian

Un decreto remitido desde el Ministerio de Hacienda estaría detrás de un cambio en los salarios de los empleados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que a su vez permitiría que los funcionarios perciban una mayor cantidad en el pago mensual.

La información de la iniciativa, conocida y publicada por W Radio, expresa que para los trabajadores de la entidad se realizaría la conversión de la prima aduanera, que es recibida de en lapsos semestrales, a sumas mensuales, y sería un factor salarial de los funcionarios.

Esto significaría que, además de que dicha prima quedaría integrada al pago de cada mes, al ser ahora un factor salarial la suma contribuiría a las prestaciones sociales y a la base de la pensión. De esta manera, la reforma permitiría a los trabajadores una potencial mejora en sus pensiones, y según la entidad, no acarrearía mayores costos fiscales al presupuesto nacional.
La prima aduanera

El pago que hasta el momento sería semestral, corresponde a una prima especial que reciben los funcionarios de la Dian, de acuerdo con el decreto 1268 de 1999, que con ciertas modificaciones quedó constituido en una prima de Gestión Tributaria, Aduanera y Cambiada, “la cual constituye un reconocimiento a la gestión colectiva en el ejercicio de las funciones de los empleados públicos de la planta de personal de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, equivalente a máximo a cuatro 4) veces el salario mensual devengado”.

Sin embargo, este incentivo no habría sido siempre así. Antes de la firma del decreto mencionado en el párrafo anterior, existía una prima de productividad, la cual no era parte de los factores salariales; lo que implicaría que, de acuerdo con información del Ministerio de Trabajo, este pago no generaría contribuciones a la futura pensión, ya que los factores salariales son los “componentes del salarios mensual para calcular las cotizaciones al Sistema General de Pensiones”, como indicó la cartera.

En esa medida, de acuerdo con el documento publicado por el medio mencionado, el cambio buscaría acordar la disminución en los ingresos de los empleados al jubilarse que, además, “se acentúa cuando se está frente a remuneraciones que no constituyen factor salarial”. Bajo el nuevo régimen, la prima aduanera se dividirá en dos. Una fracción se sumará a la remuneración básica mensual y la otra se destinará a cubrir las prestaciones sociales y aportes parafiscales.

La propuesta también indica que los empleados de la DIAN podrían optar por este nuevo régimen en un plazo de dos meses tras la publicación del decreto. Aquellos que decidan no hacerlo seguirán bajo las normativas actuales, sin ningún inconveniente.

Dicho proyecto, al parecer, habría estado pendiente por años, mientras grupos sindicales en medio de la Dian buscaban su aprobación, incluso con huelgas, de acuerdo con el reporte de la W.
El erario público no sería afectado

La DIAN, además, ha indicado que la propuesta de restructuración salarial no acarreará un mayor costo fiscal para el Estado, lo cual puede ser un temor para la ciudadanía que ha insistido en la observación de la remuneración salarial de los funcionarios públicos. Como respuesta, la Dian ha contado con un Fondo de Gestión para sustentar las nóminas.

Al adoptar el nuevo esquema, los trabajadores que así lo decidan se acogerán a un sistema salarial que refleja con mayor exactitud el total de sus ingresos durante la etapa de actividad laboral, evitando reducciones drásticas una vez entran en la fase de retiro. Este proyecto representa un avance significativo hacia la resolución de una antigua reivindicación del colectivo de trabajadores de la entidad tributaria y aduanera.

El incremento a la remuneración, de acuerdo con el decreto, para quienes quieran acogerse al cambio, sería de un 20.03% en el pago mensual. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *