13 de julio , 2024
Actualidad

Unas 170.000 personas participan en protesta contra la ley de amnistía en Madrid

Unas 170.000 personas -según datos de la Delegación del Gobierno- han participado este sábado en la madrileña plaza de Cibeles en la concentración de protesta contra la ley de amnistía organizada por organizaciones de la sociedad civil.

Los convocantes, por su parte, elevan la cifra de participación hasta el millón de personas.

Manifestantes caminan hacia La Moncloa y cortan parte de la A6

Tras la concentración, un grupo de manifestantes se dirige hacia el Palacio de La Moncloa y en su recorrido han ocupado algunos carriles de la A-6 de entrada a la capital.

Según ha informado el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento, como consecuencia de la presencia de manifestantes ha sido cortado un tramo de esta vía próximo a la Plaza de Moncloa.

Manifestantes enarbolan banderas frente a agentes de la policía nacional este sábado en las inmediaciones de la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz
Manifestantes frente a agentes de la policía nacional en las inmediaciones de la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz. EFE/ Daniel González

Algunos de los manifestantes se han trasladado también hacia la calle Ferraz, donde se ubica la sede federal del PSOE.
Tras finalizar las intervenciones, un nutrido grupo de personas ha puesto rumbo a Ferraz, pasando por la Gran Vía y la calle Princesa.

“No en mi nombre: ni amnistía ni autodeterminación”

Bajo el lema “No en mi nombre: ni amnistía ni autodeterminación”, la concentración ha comenzado pasadas las 12:00 horas del mediodía entre gritos de “Pedro Sánchez a prisión”, “No es un presidente, es un delincuente” o “Sánchez traidor y mentiroso”.

Numerosas asociaciones de la sociedad civil han llamado a los ciudadanos a participar en esta convocatoria ante la “grave encrucijada” en que se encuentra España, según el Foro Alternativa y Libertad.

Esta asociación sostiene que el PSOE “ha abandonado su deber de defender el orden constitucional” y que lo hace, además, en “estrecha alianza con los enemigos de la Nación”, con los que se dispone a aprobar leyes, como la de la amnistía, “de imposible encaje” en la Constitución “a cambio de mantenerse en el poder”.

Manifestación contra la amnistía en Madrid
Miles de personas en la manifestación convocada este sábado por un centenar de organizaciones de la sociedad civil contra la amnistía en la plaza de Cibeles, en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado

Feijóo pide al Gobierno que “no levante muros”

Al incio de la marcha, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez “que no levante muros” y “no juegue con la convivencia”.

En declaraciones a los periodistas, Feijóo ha hecho un llamamiento a volver “al sentido común, a la Constitución, a la división de poderes y al respeto a la independencia judicial”.

“Una cosa es tener el poder y otra tener la razón, una cosa es haber conseguido los diputados suficientes, pero saben que no tienen los votos para hacer lo que están haciendo”, ha agregado.

Según el presidente del PP, “estamos en un momento complicado para la democracia” y ha acusado a Sánchez de cometer “un fraude” y “un atropello” con la proposición de ley de amnistía registrada en el Congreso y que le ha permitido ser investido presidente del Gobierno.

Manifestación convocada por un centenar de organizaciones de la sociedad civil contra la amnistía.
La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso (c) el presidente del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo (d) y el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida (i-abajo) en la manifestación convocada este sábado por un centenar de organizaciones de la sociedad civil contra la amnistía. EFE/ Borja Sánchez-trillo

Abascal: La amnistía es la “consumación” de un golpe de Estado

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado que la ley de amnistía acordada entre PSOE, ERC y Junts es la “consumación” de un golpe de Estado que, según el líder ultraderechista, ya se ha iniciado con el pacto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con “todos los enemigos de España”.

“Ante ello no podemos dar la batalla por perdida”, ha asegurado Abascal este sábado ante los medios, en la concentración contra la ley de amnistía.

El líder de Vox ha instado a “seguir resistiendo” a través de una “respuesta institucional coordinada” en aquellas regiones sin una “mayoría golpista”, así como en el Senado.

En este sentido, ha adelantado que ha pedido una reunión al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para coordinar esa respuesta institucional, aunque ha admitido diferencias de criterio.

“Vox va a hacer todo lo que deba hacer para defender la legalidad en España, la unidad nacional y detener este golpe”, ha indicado.

Abascal en la manifestación contra la amnistía en Madrid
El líder de Vox, Santiago Abascal (i) saluda a asistentes a la manifestación contra la amnistía convocada este sábado en Madrid. EFE/ Juanjo Martin

Ayuso alerta del “daño irreversible” para España

Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha alertado del “daño irreversible” que se está generando en España con la fabricación de dos bandos y el señalamiento a los jueces, y ha acusado al Gobierno de ejercer un “abuso intolerable de poder”.

Antes de participar en la concentración, Ayuso ha señalado que “el daño que se está generando es irreversible, por eso estamos aquí, para defender la España de todos, la que nos hemos dado de lado a lado y denunciar lo que se pretende hacer desde La Moncloa, con un abuso intolerable de poder”.

También ha advertido del “enorme” daño económico y empresarial que la situación política puede provocar y ha llamado a parar “este sinsentido”.

El presidente del PP y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha criticado que el presidente del Gobierno arranque la legislatura “rompiendo puentes con quienes no son sus socios”. “Sánchez se ha vendido a los radicales y ha hecho unas concesiones inaceptables a los socios separatistas que apuestan por la ruptura de la igualdad de todos los españoles”, ha denunciado.

López critica el “estruendoso silencio” del PP ante “actitudes cercanas al fascismo”

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha denunciado el “estruendoso silencio” que “escucha” por parte del PP ante consignas y “actitudes violentas cercanas al fascismo” que se han podido oír en las protestas convocadas con la “excusa de ir en contra de la amnistía”. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *