lunes, diciembre 4, 2023
Actualidad

Galán podría ganar la Alcaldía de Bogotá en primera vuelta: encuesta de Invamer

El domingo 29 de octubre los colombianos cumplirán una cita con la democracia, durante la jornada los colombianos elegirán a los gobernadores, alcaldes, concejales, diputados, ediles, y miembros de las juntas administrativas locales que estarán al frente de estos cargos durante el próximo periodo gubernamental 2024 -2027.

En el marco de la contienda política varias han sido las encuestas que se han realizado para saber cómo va la intensión de voto en las principales ciudades del país, en el caso de la Alcaldía de Bogotá son siete los contrincantes interesados en llegar al Palacio de Liévano; Diego Molano, Jorge Luis Vargas, Jorge Robledo, Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara y el candidato Gustavo Bolívar.

Carlos Fernando Galán, el candidato del Nuevo Liberalismo, ha liderado la mayoría de los rankings, y en un nuevo sondeo de Invamer alcanzó un 41,1% lo cual mostraría que el candidato político tendría un triunfo definitivo en la primera vuelta electoral, al sobrepasar por casi 20 puntos porcentuales al contrincante ubicado en la segunda posición, Gustavo Bolívar con un %21,4.
Te puede interesar: Golpe a la izquierda en las elecciones regionales: encuestas dan ganadores a candidatos de centro y oposición

Por lo que si este escenario fuera real, Carlos Fernando Galán se consolidaría como nuevo alcalde de la capital del país el domingo 29 de octubre, sin necesidad de llevarse a cabo una segunda vuelta electoral. Si se enfrentara a Gustavo Bolívar, sacaría un 68,3% frente a un 28,3% de su adversario. Y si fuera con Juan Daniel Oviedo, Carlos Fernando Galán obtendría un 63,6% mientras el exdirector del Dane sumaría 33,1%.

Con la medición del Invamer se planteó una segunda vuelta entre los candidatos Gustavo Bolívar y Juan Daniel Oviedo, en este caso el exdirector del Dane se impondría el segundo 60,1% frente a un 36% del exsenador de la República. De estos tres que repuntan las encuestas, Gustavo Bolívar es quien tiene la imagen más desfavorable, con un 36% frente a un 15,7% de Carlos Fernando Galán y un 11,6% de Juan Daniel Oviedo.

Los cuatro candidatos restantes se ubican lejos en las encuestas políticas, sin muchas posibilidades de llevarse una victoria, en el caso de Diego Molano del movimiento Reconstruyamos Bogotá, quien obtuvo un 4%, seguido de Rodrigo Lara con el 3,4%.

Estos resultados se suman a los ya entregados del tracking electoral, presentado el martes 24 de octubre y realizado por la firma GDA3 Colombia para RCN Televisión.

En esta medición el candidato del Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán, obtendría los votos necesarios para vencer en la primera vuelta, ya que a la pregunta “si las Elecciones de Autoridades Locales fueran mañana, ¿por qué candidato a la Alcaldía votaría en Bogotá?”. Allí, el 40,5% de los encuestados indicó que lo haría por el exconcejal de la capital.

En comparación con las entregas pasadas del Tracking RCN, Galán ha mostrado un aumento en su intención de voto, pues para el 11 de octubre tenía un 37,2%.

En los resultados secunda Gustavo Bolívar, exsenador y hoy candidato por el Pacto Histórico, que cuenta con un 21,9%. En tercer lugar se ubica Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane, con el 18,2% de intención de voto. El voto en blanco le gana a varios candidatos con un 6,7%. Los demás, como Diego Molano (3,7%), Rodrigo Lara (4,3%), Jorge Enrique Robledo (1,8%) y Jorge Luis Vargas (1,8%), cuentan con porcentajes menores.

El estudio también abrió la posibilidad a una segunda vuelta, aquí se les preguntó por quién votarían si la segunda vuelta fuera entre: Carlos Fernando Galán y Gustavo Bolívar: Galán, 63,2%; Bolívar, 29,4%. Carlos Fernando Galán y Juan Daniel Oviedo: Galán, 67,4%; Oviedo, 23,8%. Juan Daniel Oviedo y Gustavo Bolívar: Oviedo, 49,3%; Bolívar, 42,9%.

Lo que revela que en un segundo encuentro Gustavo Bolívar no podría ganar ni frente a Galán, ni frente a Oviedo. Aunque, cabe recordar que luego de que el candidato Bolívar pusiera por escrito y con sello notarial que no cambiaría los planes del Metro de Bogotá, recibió bastante apoyo en redes sociales, pues muchas personas temían que existiera un reversazo de la obra que ya lleva 26% adelantado. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *