10 de octubre , 2024
Nacional

Fiscal criticó la propuesta de Petro de entregar recompensas por denuncias de compra de votos

Luego del anuncio del ministro de Defensa, Iván Velásquez, junto con la Policía Nacional, de entregar recompensas económicas a quienes denuncien compra de votos, el fiscal general Francisco Barbosa alertó sobre los riesgos que podría traer esta estrategia. Para el Fiscal, esta acción podría suplantar la función de la Rama Judicial del poder público.

La iniciativa llegó por parte del presidente Gustavo Petro, que en su cuenta en X había dado la orden para pagar por la información que le sea suministrada a las autoridades y que permita desmantelar a las organizaciones dedicada a la corrupción electoral. “He dado autorización para pagar las informaciones efectivas sobre compradores de votos en todo el territorio nacional. Comprar votos es un delito”, señaló el jefe de Estado.

De acuerdo con el objetivo que tiene el Gobierno nacional de atacar la corrupción electoral de cara a los comicios del domingo 29 de octubre y parar con la compra de votos en el país. El fiscal Barbosa hizo un llamado para que la denuncia que hagan los ciudadanos sea de manera voluntaria y no por el pago o una recompensa:

“La denuncia es un deber ciudadano. Si ofrecen plata por eso entonces también vamos a tener que ofrecer plata por las denuncias de violencia intrafamiliar, por secuestro, por homicidio”, manifestó Francisco Barbosa en medio de una rueda de prensa en el Búnker de la Fiscalía.

Además, el funcionario expresó su preocupación sobre este sistema de recompensas porque los posibles riesgos que traería, “cuando usted establece un mecanismo de que va a pagar unas denuncias, o por unas denuncias de unos presuntos hechos posiblemente constitutivos de delitos, se parte de la base de que está corroborando. Cuando paga esa información, eso me parece a mí muy complejo porque finalmente está suplantándose la labor de la Rama Judicial del poder público”, sostuvo Barbosa.

El Fiscal también hizo énfasis en la entrega de recursos para pagar informantes, por lo que se podrían abrir investigaciones por peculado a funcionarios y también se recibirán investigaciones por falsas denuncias.

“Se iniciarán los procesos de peculado contra los funcionarios públicos que pagaron esos recursos. Y seguramente denuncias por falsa denuncia contra persona determinada, así como denuncias y demandas contra el Estado colombiano por cuenta de esta gran idea”, agregó Francisco.

El funcionario también se hizo referencia al panorama con la iniciativa del presidente Petro, “van a ser denuncias sin sustento y sin trabajar de la mano de la Fiscalía. Nadie ha conversado con la Fiscalía. Hacen estas propuestas y ni siquiera nos comentan si es viable o no”, dijo Barbosa.

De igual manera, Barbosa aseguró que estaría la posibilidad de enfrentar demandas contra el Estado por abuso. Es así que el Fiscal aprovechó para tirar señalamientos a Gustavo Petro por la pelea continua en cuanto a la independencia de poderes y el respeto de la rama judicial:

“A uno le toca hacer lo que le toca. Insistimos en que hay un error y desafortunadamente cada dos semanas estamos tratando de corregir aspectos que tienen que ver con mala fe o una ignorancia en temas públicos, espero que sea ignorancia”, manifestó Barbosa.

Finalmente, la recomendación del Fiscal General fue denunciar sin necesidad de que le paguen e invitó a denunciar los posibles hechos de corrupción para que sea la Fiscalía la encargada de darle claridad al país sobre ese tema.

“Está bien que manden un mensaje de legitimidad, pero no a tres días de las elecciones sacar un barril de plata para repartir”, concluyó el fiscal general. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *