18 de julio , 2024
Nacional

Tribunal Superior de Bogotá ordenó la captura de exjuez que habría recibido dinero de Carlos Mattos

El Tribunal Superior de Bogotá profirió sentido de fallo condenatorio en contra del que habría sido juez sexto civil, Reinaldo Huertas, y ordenó la captura a este. Y es que, al parecer, recibió 700 millones de pesos para beneficiar a Carlos Mattos en el caso de corrupción de Hyundai para quedarse con el monopolio de dicha marca. Con anterioridad, el fiscal Álvaro Betancur ya había pedido que se le condenara.

En su momento, el exfiscal Álvaro Bentancur dijo esto sobre el caso: “La justicia se encuentra representada en la figura de la figura de la diosa con sus ojos vendados y en este caso doctor Reinaldo Huertas, como juez sexto civil de la ciudad de Bogotá, usted antes de recibir ese proceso en los meses de octubre y noviembre ya se había quitado la venda de los ojos y falló este proceso, al menos la medida cautelar y el trámite que le dio, fue en detrimento total de esos principios que debemos sobre guardar los funcionarios públicos, entre ellos la transparencia y objetividad, porque la contraparte nunca tuvo la posibilidad de defenderse porque usted había sido cohechado. Por ello, señores magistrados, solicito que el sentido de fallo sea de sentido condenatorio por la totalidad de delitos en los que la Fiscalía presentó acusación”.

El exjuez Huertas había sido procesado por los delitos de utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema y daño informático en calidad de determinador y cohecho en calidad de autor directo. Además, se le señala de haber recibido 700 millones de pesos por parte de Carlos Mattos.

Según la investigación realizada por la Fiscalía General de la Nación sobre este proceso, Reinaldo Huertas fue uno de los funcionarios que habría recibido sobornos por parte del empresario Carlos Mattos, quien hoy paga casa por cárcel, para beneficiarlo en sus pretensiones de quedarse con el monopolio de la marca de Hyundai.

Sobre Carlos Mattos, el empresario hoy condenado, en su momento fue investigado por los delitos de cohecho acceso abusivo a un sistema informático, daño informático y utilización ilícita de redes de comunicaciones, cargos muy similares por los que ahora ordenaron la captura del juez Reinaldo Huertas.

En el desarrollo de la audiencia, uno de los magistrados dijo lo siguiente: “Los testimonios de cargo tuvieron la potencialidad suficiente para derruir la presunción de inocencia del proceso y permitieron a este cuerpo colegiado alcanzar el estándar probatorio exigido por el legislado para dictar, en ese momento, un sentido de fallo condenatorio en contra de Reinaldo Huertas como autor responsable del delito de cohecho impropio y determinador de los punibles de utilización ilícita de redes de comunicación a acceso abusivo a un sistema informático y daño informático”.

En cuanto a Carlos Mattos, en este momento está pagando casa por cárcel luego de que, en cumplimiento de un fallo de tutela, un juez le ordenó al Instituto Nacional Penitenciario (INPEC) que trasladara al empresario. Sin embargo, hace poco se generó una polémica porque se dio a conocer que vivía o pagaba su condena en una lujosa vivienda en Barranquilla, en un exclusivo sector de la ciudad llamado Riomar.

El empresario sigue siendo investigado por corrupción debido a que se logró establecer que cuando estaba detenido en La Picota salía a realizar diligencias en complicidad de algunas personas del penal y sin ningún tipo de vigilancia.

Carlos Mattos en el pasado, en el contexto del caso de Hyundai, fue señalado de entregar 100 millones de pesos a la jueza Carmen Ligia Hernández y también a Reinaldo Huertas. Hoy se dio a conocer que habría recibido 700 millones de pesos y el Tribunal Superior de Bogotá solicitó la captura del exjuez. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *