lunes, abril 29, 2024
Actualidad

Carlos Fernando Galán estaría a medio punto de ganar en primera vuelta en Bogotá

Los resultados de la más reciente encuesta GAD3 para el Canal RCN arrojaron cifras reveladoras en cuanto a la intención de voto frente a los candidatos para la Alcaldía Mayor de Bogotá en la próxima jornada electoral del 29 de octubre de 2023. Allí quedó registrado que, con un 39,5%, la batuta electoral la lleva el candidato Carlos Fernando Galán, quien posiblemente se perfilaría como el sucesor de la alcaldesa Claudia López.

Galán, de acuerdo con el tracking, estaría a menos de un punto porcentual para ganar las elecciones en primera vuelta. En respuesta a la pregunta “Si las Elecciones de Autoridades Locales fueran mañana, ¿por qué candidato a la Alcaldía votaría en Bogotá?”, los primeros tres opcionados son Galán (39.5%), seguido de Gustavo Bolívar (22.5%), y Juan Daniel Oviedo (19.1%). Estos resultados, como indica la presentación de las cifras, correspondería a la intención de voto en primera vuelta.

Después de estos tres candidatos, la medición mostró que los siguientes candidatos serían: Rodrigo Lara (4,4%), Diego Molano (3,2%), Jorge Luis Vargas (1.8%), Jorge Enrique Robledo (1.5%), Nicolás Ramos (0.4%) y Rafael Alfonso Quintero (0.4%).

En cuanto a una hipotética segunda vuelta en la que Galán compitiera contra Gustavo Bolívar, los encuestados irían en favor del primer candidato, con un 62.3%, mientras que el 29.5% votaría por Gustavo Bolívar.

El sondeo indica que el candidato del Nuevo Liberalismo que aspira a ocupar el despacho del Palacio Liévano habría mostrado un constante crecimiento con respecto a los porcentajes de las encuestas pasadas. Gustavo Bolívar, en contraste, mostró unos puntos menos, pues alcanzó a llegar al 23,9% a principios de la semana del 16 de octubre.

Por su parte, con respecto a la anterior versión de la encuesta, Juan Daniel Oviedo, quien va de tercero, logró un crecimiento de 4 puntos porcentuales que ahora lo dejan mucho más cerca del 20%. Aún así, Galán aventaja a sus competidores inmediatos por al menos 17 puntos porcentuales adelante de Bolívar, y 20 puntos de Oviedo, respectivamente.

También se evidenció la cercanía de las candidaturas de Gustavo Bolívar y de Juan Daniel Oviedo, que es menor a los 4 puntos, aunque a menos de 10 días días de los comicios electorales se mantiene alejado de ocupar el cargo administrativo más importante de la capital del país.

Federico Gutiérrez continúa siendo el posible ganador de la Alcaldía de Medellín

El sondeo también contó con un muestreo en Medellín, que arrojó resultados que siguen reflejando una victoria muy palpable para el candidato de la Coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, con competidores como Juan Carlos Upegui, del Movimiento Independientes, y Gilberto Tobón Sanín, candidato de Fuerz Ciudadana. La triada está liderada por el primero que tiene una ventaja absoluta marcada por un 65.5% de intención de voto en primera vuelta, dejando atrás a Upegui que, por debajo de resultados anteriores, cuenta con un 14.2%, y a Tobón, con un 3.3%.

El despacho de la Alcaldía de la capital antioqueña también parece asegurada a Fico Gutiérrez, quien lleva una amplia ventaja frente a los demás.

El sondeo demuestra que, por más de 50 puntos, el candidato de la Coalición Equipo por Colombia, lleva la delantera, mientras deja en desventaja a Juan Carlos Upegui, que no supera ni siquiera el 20%. Una diferencia tan abismal podría ser una garantía para Gutiérrez. Pese a esto, la posibilidad de que se presenten sorpresas luego del conteo de los votos aún cabe en la discusión de quién llevará el título como burgomaestre en la Ciudad de la Eterna Primavera. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *