domingo, abril 28, 2024
Actualidad

Francisco Barbosa denunció supuesto plan de desprestigio contra la vicefiscal Martha Mancera

El fiscal General de la Nación hizo serios señalamientos en contra del Gobierno de Gustavo Petro relacionados con una presunta campaña de desprestigio que se estaría gestando en su interior en contra de la vicefiscal Martha Mancera. Para sustentar su denuncia, el funcionario aseguró que ya cuenta con datos que confirmarían sus sospechas.

“Hay un plan de desprestigio. Incluso tengo información precisa de que puede estar incrustado en el mismo Ejecutivo”, afirmó Barbosa en conversación con Vicky en Semana. Aseguró entonces que desde la Fiscalía General de la Nación se están adelantando las investigaciones pertinentes.

“Le digo a las personas que vienen haciendo eso que se abstengan, porque nosotros seguimos investigando y vamos a determinar cuáles son las personas que están detrás de esas cosas”, aseveró el fiscal en el medio citado.

En sus declaraciones, Barbosa explicó que desde el Gobierno nacional buscan hacer ver la vicefiscal Mancera como una “mafiosa”. Aseguró que la funcionaria no es una persona “dirigible” ni “usable” y que, de hecho, si le ofrecieran algún cargo en un consulado o en una embajada, no lo aceptaría: “(sic) ella no necesita eso”.

Añadió: “No vamos a permitir que se monte toda una estrategia de desprestigio, volviéndome narcotraficante, mafiosa a la vicefiscal, para rápidamente decir ‘acabamos a Barbosa, a la Fiscalía y a Mancera y ahora sí vamos a refundar el planeta con nuevas instituciones y gente maravillosa, porque es que la gente que estaba no servía’”

Estas características serían, al parecer, las que disgustarían al Gobierno Petro teniendo en cuenta que, según dijo Barbosa, no quiere que Mancera llegue a ser su reemplazo en la entidad. Explicó que la funcionaria es una persona completamente “apolítica” y que eso resultaría conflictivo para el Gobierno nacional.

Así las cosas, la supuesta campaña de desprestigio buscaría entonces disuadir a la Corte Suprema de Justicia de elegir a la vicefiscal para dicho cargo, cuando Barbosa termine su periodo en cabeza del ente acusador. Pues, según el artículo 249 de la Constitución Política, la persona que dirige la Fiscalía es seleccionada por la Corte Suprema cada cuatro años, de una terna que es presentada por el presidente de la República.

“A La Corte Suprema de Justicia no se le puede presionar, que la Corte tenga los tiempos que tiene que tener y pues la vicefiscal Mancera, pues estará 15 días, un mes, lo que tenga que estar, pero ella no se va a ir por la puerta de atrás de la Fiscalía. Y menos, yo sabiendo todo lo que ella le ha dado al país y todo lo que ella ha significado como compañera mía en esta tarea durante cuatro años”, precisó el fiscal.

Precisó entonces que la vicefiscal trabaja para la entidad desde hace 30 años y que no llegó con él. Además, exaltó el trabajo que ha venido desempeñando en el ente investigador. “Es una persona que se convirtió en una compañera de viajes, de batallas, de trabajo en la entidad”, dijo.

Por eso, afirmó que sería incorrecto no advertir sobre la presunta campaña de desprestigio que se estaría gestando en su contra y que también estaría mal dejar en manos de “cualquier persona” a la Fiscalía. Argumentó que la persona que llegue a encabezar el ente acusador no puede estar separada de la “filosofía” con la que, bajo su dirección, se han adelantado las investigaciones en la entidad y se han tomado las decisiones respectivas. “Es la filosofía de los resultados, la calle y los territorios y que seguiremos defendiendo”, sostuvo Barbosa en conversación con el medio citado. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *