Zelenski condena un ataque ruso contra Zaporiyia que ha causado al menos dos muertos
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, condenó hoy en un mensaje en Telegram el ataque “terrorista” ruso “contra un edificio residencial” de la ciudad de Zaporiyia (sureste) que según las autoridades locales ha provocado al menos dos muertos, cuatro heridos y tres desaparecidos.
“Zaporiyia. Ataques con misiles de los terroristas contra la ciudad, contra la infraestructura, contra un edificio residencial, un edificio normal de cinco plantas”, escribió Zelenski en su mensaje.
El jefe del Estado ucraniano agregó que “8 apartamentos han sido destruidos” y que “hay heridos y muertos” y ”puede haber gente bajo los escombros”.
Según Zelenski, Rusia “prosigue con sus tácticas de guerra contra civiles”, y dio las gracias “a todos los que no son indiferentes y nos ayudan a superar esto”. “Haremos todo lo posible para hacer que el Estado terrorista pague por su responsabilidad. El terrorismo ruso debe perder”, concluyó el presidente.
Un bombardeo ruso mata a una mujer en Dnipropetrovsk
En el centro de Ucrania, en la región de Dnipropetrovsk, otro bombardeo ruso ha provocado la muerte de una mujer de 31 años, según informó hoy el jefe de la administración militar de la zona, Serguí Lisak.
En el bombardeo, que ha causado destrozos en ocho viviendas, han resultado heridos un hombre de 35 años y tres mujeres, según esta misma fuente.
El ataque ha sido condenado por el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, que ha publicado en sus redes sociales fotografías de las casas, situadas en zonas rurales, destruidas en el bombardeo.
Yermak volvió a denunciar hoy que en drones y misiles utilizados por Rusia para atacar territorio de Ucrania hay componentes fabricados en otros países.
Desde que comenzó la agresión militar de Rusia contra Ucrania, la ONU ha documentado las muertes de cerca de 10.000 civiles.
Rusia baja la frecuencia de sus ataques en Avdivka
En el frente, las fuerzas rusas lanzaron ayer junto a la localidad ucraniana de Avdivka (este) un total de cinco ataques, la mitad de los que llevó a cabo el lunes, según el último parte del Estado Mayor ucraniano.
El Instituto para el Estudio de la Guerra, un ‘think tank’ estadounidense que estudia el curso de las hostilidades en Ucrania, ha asegurado que Rusia sigue a la ofensiva en esa zona, situada en la provincia oriental de Donetsk, pero “no ha conseguido ganar terreno”.
Por su parte, el boletín diario del Centro para Estratégicas de Defensa de Kiev habla de un avance ruso de “unos 3 kilómetros” por la carretera E50, situada al sur de Avdivka.
Las fuerzas rusas intentan rodear Avdivka y han intensificado su presión sobre esta localidad controlada por Ucrania en los últimos días.
Además, el Estado Mayor ucraniano ha informado este miércoles de “más de 15 ataques” rusos repelidos en la zona de Kúpiansk, un nudo ferroviario situado en la provincia nororiental de Járkiv.
Según el Instituto para Estudio de la Guerra, Rusia ha conseguido avances en dirección a Kúpiansk.
Drones ucranianos dañan una instalación militar rusa en Kursk
Desde Ucrania, una serie de drones alcanzaron anoche una instalación militar de la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, en la que había estacionados unos 3.000 militares rusos y cerca de 80 unidades de técnica militar, declaró hoy una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) a la agencia estatal de noticias Ukrinform.
“Había estacionados allí hasta 3.000 soldados rusos y cerca de 80 unidades de equipamiento militar”, dijo la fuente anónima a Ukrinform. La instalación militar atacada está cerca de la base aérea de Jalino, en la región rusa de Kursk, que ya ha sido atacada por drones ucranianos durante esta guerra.
El Ministerio de Defensa de Rusia había informado esta mañana de la interceptación, sobre el territorio de las regiones fronterizas de Bélgorod y Kursk y sobre las aguas del Mar Negro, de 28 drones ucranianos.
Ucrania ataca con drones todas las semanas territorio de la Federación Rusa con el objetivo de destruir instalaciones y equipamiento militar. Una de las prioridades ucranianas es alcanzar fábricas en las que se producen misiles para ralentizar la producción de munición con la que Rusia ataca territorio de Ucrania. Con EFE