miércoles, mayo 22, 2024
Variedades

Blinken comenta la posibilidad del uso de armas estadounidenses contra territorio ruso

Washington no ha permitido a Ucrania utilizar armas estadounidenses contra el territorio de Rusia, pero Kiev «tiene que tomar sus propias decisiones» sobre su estrategia, declaró este miércoles el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, durante una rueda de prensa celebrada en el marco de su visita a Kiev.

Tras mencionar las repetidas declaraciones de la Casa Blanca de que es inaceptable utilizar armas estadounidenses para atacar territorio ruso, un reportero señaló que esta prohibición «dificulta mucho a Ucrania responder a los ataques rusos», por lo que preguntó a Blinken si tales restricciones tienen sentido en medio de la situación actual en el frente.

Ante ello, el funcionario aseguró que Washington «no ha animado ni ha permitido ataques fuera de Ucrania, pero en última instancia Ucrania tiene que tomar decisiones por sí misma sobre cómo va a llevar a cabo esta guerra», agregando que están «comprometidos a ayudar a garantizar que Ucrania gane» el conflicto.

Bajo la misma línea, a principios de este mes, el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, dijo en una entrevista que Ucrania tiene derecho a utilizar armas británicas para perpetrar ataques contra el territorio ruso. Por su parte, el secretario de Defensa británico, Grant Shapps, anunció este martes que Kiev ha recibido el permiso de Londres para utilizar su armamento para atacar la república rusa de Crimea.

Mientras tanto, previamente Moscú advirtió a los países occidentales que «cualquier acción agresiva» contra Crimea será seguida de un ataque de represalia. «Quiero advertir una vez más a Washington, Londres y Bruselas de que cualquier acción agresiva contra Crimea no solo está condenada al fracaso, sino que recibirá un golpe en represalia que será aplastante», manifestó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *