Candidata al Concejo en Antioquia, fue asesinada frente a la Registraduría
En la tarde del 5 de octubre, la candidata al Concejo de Mutatá (Antioquia) por el partido Gente en Movimiento, Maryuri Cárdenas Malagón, fue asesinada por hombres armados frente a la sede de la Registraduría municipal.
De acuerdo con la información preliminar de las autoridades, la candidata se encontraba frente a la sede de la entidad, muy cerca de donde estaba su lugar de residencia, cuando sicarios dispararon contra ella acabando con su vida.
“Esta candidata se encontraba en esos momentos frente a la Registraduría municipal y lamentablemente fue atacada por sicarios que con varios impactos de bala”, explicó a RCN Radio la alcaldesa de Mutatá, María Esilda Palacios Giraldo.
La secretaria de Gobierno de Mutatá, Tatiana Betancur Carvajal, por su parte dio a conocer al diario El Tiempo que el asesinato Cárdenas Malagón ya está siendo investigado por las autoridades. Las primeras indagaciones indican que la candidata por el partido Gente en Movimiento no tenía amenazas en su contra.
“Ya revisamos y no aparecen amenazas relacionadas con su actividad política”, aseguró la secretaria de Gobierno de Mutatá al citado medio.
El teniente coronel Álex Gerardo Suárez Cruz, comandante (e) del Departamento de Policía Urabá confirmó las declaraciones de la secretaria Betancur, al informar al mismo medio que ya adelantan las indagaciones pertinentes para esclarecer el crimen de la candidata al Concejo de Mutatá.
Ante la gravedad del hecho, varias organizaciones sociales se pronunciaron expresando su rechazo y haciendo un llamado a las autoridades para que haya celeridad en las investigaciones.
“Vemos el hecho de violencia política con mucha preocupación pues en el seguimiento que le hemos hecho a la subregión del Urabá antioqueño tenemos registrada la presencia de grupos armados, así como hemos evidenciado la falta de garantías con las personas que se postularon a cargos públicos”, manifestó a RCN Radio Óscar Yesid Zapata, integrante de la corporación Suma.
El candidato a la Gobernación de Antioquia por el movimiento ‘Unidos por Antioquia’, Luis Fernando Suárez, también rechazó el asesinato de la candidata Cárdenas y a través de su cuenta de Twitter pidió garantías de seguridad para los candidatos regionales en lo que resta de la campaña electoral.
“Rechazamos el asesinato de Maryuri Cárdenas Malagón, candidata al Concejo de Mutatá. Exigimos que se haga justicia y se identifique a los responsables. Es necesario que nos den garantías de seguridad a los candidatos”, escribió Suárez a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Candidatos al Concejo de Mutatá denuncian amenazas
Pero el crimen de la candidata Maryuri Cárdenas Malagón no es el único hecho que tiene conmocionados a los habitantes de Mutatá. Otros aspirantes al Concejo del municipio antioqueño denunciaron que tras el asesinato de Cárdenas han recibido amenazas de muerte.
Así lo dio a conocer uno de los candidatos al Concejo de Mutatá al diario El Tiempo, quien por seguridad prefirió resguardar su identidad. Según dijo al diario bogotano, son varios aspirantes los que han recibido amenazas, por lo que las autoridades ya les están brindando protección.
“Tenemos mucha tristeza por la pérdida de nuestra amiga. Esos hombres se creen valientes porque tienen armas en la cintura. Son unos seres miserables”, expresó entre lágrimas el candidato al Concejo de Mutatá.
Mientras se esclarece el crimen de la candidata el partido Gente en Movimiento, el teniente coronel Álex Gerardo Suárez Cruz, comandante (e) del Departamento de Policía Urabá, hizo un llamado a la ciudadanía para que brinden información que permita llevar a la captura de los autores del hecho. Con Infobae