viernes, junio 21, 2024
Política

Así recordó la Cabal que hace siete años ganó el “NO” en plebicito por la paz

Este 2 de octubre se cumplió séptimo aniversario del plebiscito por la paz en Colombia durante el mandato del expresidente Juan Manuel Santos. Este plebiscito le planteó al país una pregunta: si estaban a favor o en contra de pactar un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La opción del “NO” prevaleció en ese momento.

La senadora María Fernanda Cabal, miembro del partido Centro Democrático, recordó este acontecimiento y expresó su crítica hacia lo que considera un proyecto que, en su opinión, no ha funcionado desde su implementación en 2016, a pesar de la negativa expresada por el pueblo colombiano en el plebiscito.

“Hace 7 años, Colombia se alzó en contra de las FARC, diciendo NO al acuerdo de impunidad y a la operación de lavado de activos más grande de la historia. Han pasado 7 años y las víctimas no han obtenido justicia, solo han presenciado burlas y el fortalecimiento de los terroristas que continúan perpetrando masacres en el país”, afirmó la senadora Cabal a través de su cuenta de X, antiguamente conocida como Twitter.

La posición de Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, fue determinante en la campaña del “NO” durante el plebiscito. Uribe también se pronunció en este séptimo aniversario y criticó a su sucesor, Santos, por continuar con el proceso de paz a pesar del rechazo popular. La relación entre Uribe y Santos, que fue cercana en los primeros años del gobierno de Santos, se ha vuelto más distante debido a sus diferencias políticas.

“Mañana se cumplen 7 años desde que el ‘NO’ ganó en el plebiscito. Santos afirmó que si perdía, no habría acuerdo con las FARC. Incumplió, lo cual es bastante común. Además, no aceptaron el Acuerdo Nacional que propusimos. El Congreso aprobó lo que el plebiscito rechazó. Un golpe de estado respaldado por el constitucionalismo pro-paz que, en última instancia, beneficia al terrorismo”, expresó Uribe.

De la Calle expresa preocupación por implementación de acuerdo de paz

El congresista recuerda que el actual presidente de la República mencionó en varias ocasiones que iba a implementar dichos acuerdos; no obstante, para De la Calle esto no ha sucedido de esa manera. De hecho, para él, ha sucedido por debajo de sus expectativas y por eso invita a hacer algo al respecto. Por otro lado, mencionó sus preocupaciones con respecto a temas de seguridad en el país.
Te puede interesar: María Fernanda Cabal arremetió contra Petro por diálogos con la guerrilla: “Al único punto que han llegado con el ELN es a dejarlo secuestrar, matar, desplazar y narcotraficar”

Humberto de la Calle, que ha sido una personalidad política relevante en Colombia desde hace unos años, comentó en una entrevista realizada por la revista Semana acerca de varios temas coyunturales en el país, como la implementación de los acuerdos de paz, seguridad en los territorios, entre otros.

Uno de los temas en los que más hizo hincapié fue en cómo va la implementación de los acuerdos de paz en los que él participó, pues, si bien hay cosas que se han ido cumpliendo otras “no existen”. Es por esta razón que Humberto de la Calle aseguró que le gustaría sentarse con los responsables de este tema en el Gobierno nacional para que haya claridad al respecto.

En ese sentido, habló que hay que revisar los temas de la reforma rural integral. “Esto nos implicará mirar temas de reforma rural integral, donde hay algún grado de compromiso del Gobierno; los PDET y PNIS que son los programas de sustitución de cultivos ilícitos, algunos de los cuales prácticamente se han abandonado; el grave recrudecimiento de los temas de seguridad y el control territorial”, dijo.

En cuanto a este tema, resaltó que existe una contradicción entre lo que dice el Gobierno y lo que hace. Pues si bien ha repetido que había que cumplir el acuerdo tal cual está escrito, el senador afirmó que ni desde el punto de vista organizacional ni presupuestal se ha visto lo que él esperaba. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *