viernes, junio 21, 2024
Nacional

Presentan a la UE su política antidrogas y solicitó más cooperación

El pasado 29 de septiembre, el ministro de defensa nacional, Iván Velázquez, presentó ante la Unión Europea la nueva política antidrogas, impulsada por el Gobierno. La reunión se dio en Bruselas (Bélgica), entre Velázquez y la comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson.

El ministro de defensa, quien es también un prestigioso jurista y diplomático discutió con Johansson la cooperación que necesita Colombia para combatir con mayor rigurosidad el narcotráfico, con la política que se centra más en quienes operan el negocio de la producción y tráfico de sustancias ilícitas.

Frente a la presentación del proyecto, el ministro comentó a la prensa que la iniciativa está orientada específicamente a los actores que manejan el comercio de drogas. “Dirigimos nuestra actividad contra los dueños del negocio, contra los narcotraficantes”, mientras a los campesinos que son pequeños productores de droga buscó considerarlos como víctimas.

En este contexto, el ministro solicitó a Unión Europea mayor cooperación para luchar contra el problema, pero, especialmente, para ejercer apoyo en favor de los pequeños productores, con el fin de que se le quite una base al negocio. Velázquez enfatizó en que los delegados de la UE han entendido que, de la cadena de producción de ilícitos, los pequeños campesinos no son más que víctimas de un sistema más grande. En sus palabras, ellos terminan siendo “víctimas, por sus condiciones de existencia”. Cooperar en su favor es pelear con mayor efectividad contra el flagelo, pues “con esto le estamos quitando una base a las organizaciones criminales. Porque si un campesino puede obtener sus ingresos de una actividad lícita, la va a preferir a una actividad ilícita”, afirmó.

Esta reunión se genera dentro del ámbito de la implementación de esta Política Nacional Antidrogas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *