sábado, diciembre 9, 2023
Política

Julián Bedoya sigue en la contienda por la Gobernación de Antioquia tras decisión del CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha rechazado la solicitud de revocación de la candidatura de Julián Bedoya, quien busca la Gobernación de Antioquia bajo el amparo del Partido Demócrata Colombiano.

Esta petición fue presentada por una veeduría ciudadana que alegaba irregularidades en el proceso de inscripción de Bedoya como candidato.

La denuncia se centraba en una supuesta infracción de los plazos reglamentarios entre la renuncia de Bedoya al Partido Liberal y su afiliación al Partido Demócrata.

Sin embargo, el equipo de campaña del candidato ha celebrado la decisión del CNE, afirmando que “a pesar de los intentos de algunos sectores por sacar a Julián Bedoya de la contienda electoral, la justicia ha prevalecido”.

Es importante destacar que Julián Bedoya aún enfrenta una investigación relacionada con la obtención de su título universitario como abogado de la Universidad de Medellín.

Un juez de la ciudad negó recientemente la solicitud de la Fiscalía colombiana para archivar este caso, lo que significa que la investigación continúa.

La decisión del CNE resuelve uno de los obstáculos que Bedoya ha enfrentado en su búsqueda por la Gobernación de Antioquia. A pesar de las controversias, su candidatura sigue adelante.
Consejo Nacional Electoral tumbó candidatura del “Hombre Marlboro” a la Alcaldía de Maicao

Samuel Santander Lopesierra, más conocido como el Hombre Marlboro, ya no podrá aspirar a la Alcaldía de Maicao (La Guajira). La candidatura del exnarcotraficante, que además estaría involucrado en la filtración de dineros ilegales a la campaña presidencial de Gustavo Petro en Atlántico, fue revocada por el Consejo Nacional Electoral, según indicó el organismo en la tarde del miércoles 27 de septiembre de 2023.

Santander Lopesierra había reunido las firmas suficientes para aspirar al cargo por el Movimiento Alternativo Independiente. Sin embargo, a pocas semanas de que se celebren las elecciones regionales de 2023, el oriundo de Maicao recibió la notificación de que no podrá ser partícipe de las mismas.

La decisión se dio a conocer una vez los magistrados de la sala plena del Consejo Nacional Electoral determinaron que el expediente del ahora excandidato, que ostenta múltiples acusaciones por narcotráfico, representa motivos suficientes para que no aspire a un cargo público. Además, las causas de la decisión están plasmadas en la ponencia del magistrado Álvaro Hernán Prada.

“Revocar la inscripción de la candidatura del ciudadano Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, candidato a la Alcaldía municipal de Maicao, departamento de La Guajira, con ocasión de las elecciones territoriales a celebrarse el 29 de octubre de 2023, de conformidad con los fundamentos expuestos en la parte considerativa del presente proveído”, se menciona en el documento.

Uno de los puntos más importantes para que el organismo avalara el dictamen fue la responsabilidad del exnarcotraficante en la conspiración para distribuir cinco kilogramos de cocaína (o más) en Estados Unidos. De igual forma, el magistrado Prada habría tenido en su poder la condena original y en físico que emitió la justicia del país norteamericano contra Santander Lopesierra.

“Es notorio y de público conocimiento a nivel nacional e internacional, las actividades ilícitas desplegadas por el señor Lopesierra, siendo confeso, hallado culpable y condenado por el jurado, por el delito de tráfico y exportación de drogas hacia los Estados Unidos”, se señala en la sentencia. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *