18 de julio , 2024
Actualidad

Estas fueron las críticas de Uribe a la seguridad y a las reformas de Petro

Uribe Vélez comenzó su intervención comentando sobre las protestas y los bloqueos en el país. Expresó que, si bien la protesta es legítima, los organismos internacionales de las Naciones Unidas no han respaldado los bloqueos.

Subrayó la diferencia entre una huelga en una empresa y el bloqueo de las vías de un país. Además, señaló la falta de una política oficial para desbloquear las carreteras y exhortó a los transportadores a tomar una acción más activa en este sentido.

El exmandatario también abordó el tema de la inseguridad, indicando que su crecimiento no comenzó durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, pero sí ha cobrado velocidad en los últimos meses. Hizo hincapié en que existen áreas del país donde grupos al margen de la ley ejercen una jurisdicción efectiva.

Uribe Vélez propuso la creación de frentes de seguridad en las carreteras, posiblemente con el apoyo de la reserva activa de las fuerzas armadas, para fortalecer la seguridad en las vías de comunicación del país.

En cuanto al porte de armas, el expresidente opinó que no todos los ciudadanos deberían estar armados y que no es práctico en el contexto del transporte. Planteó un escenario hipotético en el que un conductor de un vehículo de carga se enfrenta a un grupo armado y argumentó que en ese contexto, las armas no serían útiles.

Sobre la propuesta de sobretasa en el recibo de la energía para subsidiar el transporte público, Uribe Vélez expresó su preocupación, cuestionando la dependencia del Estado para recaudar dinero a través de una sobretasa en los servicios públicos y los posibles problemas que podrían surgir debido a la cuantía de los pagos.

Finalmente, el expresidente se refirió al tema de las Empresas Promotoras de Salud (EPS), destacando que no deben ser eliminadas, sino mejoradas. Expresó su desacuerdo con la idea de vincularse a centros de salud estatales como en Cuba y afirmó que esta no es una opción aceptable.

Uribe recordó el golpe de Estado contra Allende para cuestionar las políticas de Petro

En el marco de la conmemoración del primer medio siglo del golpe de Estado que acabó con la vida de Salvador Allende en Chile, el expresidente colombiano Álvaro Uribe rememoró los hechos desde su perspectiva, con énfasis en políticas que se asemejan a las que han despertado críticas por parte de Gustavo Petro.

El 11 de septiembre de 1973 se realizó un bombardeo al Palacio de La Moneda que acabó con la vida del líder socialista tras tres años de haber sido elegido y que daría paso a una dictadura militar liderada por Augusto Pinochet. Un abrupto cambio de rumbo, que dejó miles de víctimas, y aún divide a la sociedad chilena.

Ese hecho marcó a la sociedad latinoamericana porque Allende fue el primer líder socialista elegido popularmente. El golpe tuvo consecuencias en la política del continente y en Colombia marcó a las diferentes tendencias políticas, como lo recordó Álvaro Uribe, quien para ese entonces era estudiante de derecho en la Universidad de Antioquia.

“Mis compañeros, entre lágrimas y miradas de orfandad, se juntaban alrededor de un transistor que transmitía el golpe de Estado en Chile. Tenían la edad, el adoctrinamiento y el momento latinoamericano para el ideal de la revolución marxista. Yo había vivido dos violencias en el campo: la política y la guerrillera. Además, seguí hasta donde era posible el terrible paredón cubano”, recordó Uribe Vélez en un texto publicado con motivo de los 50 años del derrocamiento de Allende.

Según Uribe, el movimiento socialista estudiantil para la época se dividía entre la lucha armada y el ascenso electoral, pero él se mantuvo al margen de las tendencias. Sin embargo, describió el golpe como el tránsito de una “dictadura marxista económica a otra de eliminación de libertades políticas”.

“En Colombia, como en todo el mundo, la noticia produjo muchas reacciones. Ya avanzaba la campaña presidencial y se pronunciaron los dos principales candidatos. El doctor Alfonso López fue muy crítico del golpe, justificó las decisiones de Allende como un desatraso de reformas aplazadas. El doctor Álvaro Gómez señaló que era consecuencia del gobierno de izquierda”, recordó el exmandatario colombiano. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *