domingo, mayo 26, 2024
Internacional

La Unión Africana se convierte oficialmente en el nuevo miembro del G20

La Unión Africana se convirtió este sábado en el nuevo miembro del G20, sentándose simbólicamente en la mesa junto con el resto de líderes de las principales economías mundiales durante la cumbre del Grupo de los Veinte en Nueva Delhi.

“Me gustaría dar la bienvenida al presidente de la Unión Africana como miembro oficial del G20”, dijo el primer mi8nistro indio, Narendra Modi, en la apertura de la cumbre.

El mandatario indio selló la accesión con uno de sus famosos abrazos al presidente de la unión de países africanos, Azali Assoumani.
Fortalecer el multilateralismo

El país asiático, anfitrión del G20, había defendido desde que asumió la presidencia la inclusión de la Unión Africana como miembro permanente del Grupo de los Veinte, una propuesta acogida por otros líderes mundiales como un paso adelante para fortalecer el multilateralismo.

“La India ha jugado un gran papel en este sentido, y estamos muy agradecidos por su liderazgo en el G20”, reaccionó a los medios de comunicación el portavoz del presidente de Sudáfrica, Vincent Magwenya.

El portavoz calificó la accesión de la Unión Africana como miembro oficial del G20 de “un desarrollo muy positivo” para la voz del sur global.

Respecto a un posible cambio del G20, al contar ahora con 21 miembros, una fuente del ministerio de Exteriores indio que pidió el anonimato afirmó que por el momento el grupo mantendrá su nombre.

“Si Brasil quiere cambiarlo durante su presidencia, es libre de hacerlo”, bromeó el oficial a los medios.

La unión de países africanos se convierte pues en el último miembro del grupo, creado en 1999 e integrado por el G-8 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia), la UE, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acogió la inclusión de la UA y afirmó en la red social X (antes Twitter), que la Unión Europea había apoyado “firmemente esta iniciativa” y la había defendido desde el principio.

Una opinión similar a la del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que destacó en X la importancia de este paso para que el sistema multilateral global refleje las realidades del mundo. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *