viernes, junio 21, 2024
Internacional

La UE califica de éxito la declaración conjunta del G20 sobre el conflicto de Ucrania

La Unión Europea (UE) consideró un éxito la declaración consensuada este sábado durante la cumbre de líderes del Grupo de los Veinte, al considerarlo un paso adelante en la condena del conflicto de Ucrania con respecto al acuerdo logrado hace un año en la cumbre de Bali (Indonesia).

El lenguaje de Bali no era aceptado por la mayoría y necesitábamos un consenso aquí que iba a ser difícil. Bali se centró en exponer las posiciones de los diferentes bandos, lo cual es menos que aquí, donde nos centramos en el conflicto. Hay algunos puntos que son muy buenos en esta declaración”, dijo una fuente de la delegación de la UE.

La fuente aseguró que las negociaciones buscaban avanzar hacia las cuestiones que debemos resolver: la Iniciativa del Mar Negro o el acuerdo de paz donde se refiere a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, dijo la fuente próxima a las negociaciones.

Los líderes del G20 alcanzaron hoy un acuerdo conjunto en el que urgieron a “todos lo Estados” a evitar “la amenaza o el uso de la fuerza para tomar territorios”, aunque no incluyeron una condena a la guerra de Ucrania, según se lee en la declaración hecha pública en el primer día de reuniones.

En su lugar, exhortaron a “todos los estados” a abstenerse del uso de la fuerza para actuar contra la “integridad territorial y la soberanía o independencia política de cualquier estado”, siguiendo la línea marcada por la Carta de la ONU.

Una postura que, según el funcionario de la UE, supuso un avance con respecto al año pasado, cuando Occidente quería mostrar su posición contra el conflicto, a diferencia del acuerdo actual, en el que incluyeron detalles más concretos del conflicto.

Uno de los temas que más complicó alcanzar el consenso de todos los miembros fue el lenguaje con el que referirse a la guerra en Ucrania, puesto que algunos países como China se negaban a repetir la fórmula empleada hace un año en Bali, cuando el acuerdo conjunto aseveró que “la mayoría de los miembros” condenaba enérgicamente la guerra.

En este sentido, los negociadores debieron hacer “sacrificios” para alcanzar este consenso, informaron a EFE fuentes de la negociación sin entrar en más detalles.

Sin consenso, la cumbre de líderes del G20 de Nueva Delhi habría sido la primera en terminar sin una declaración conjunta desde su primera edición organizada en Washington en 2008.

La negociaciones lograron avances gracias a que la India aseguró el apoyo del sur global a su propuesta para sacar este acuerdo adelante con la ayuda de la troika del G20, que conforma junto con Indonesia (último anfitrión) y Brasil (futuro presidente de la cumbre), además de Sudáfrica, según la fuente.

Otros países del G20, como Alemania, también calificaron de “exitosa” la reunión de líderes, sobre todo por la inclusión de la Unión Africana (UA) como miembro permanente, y por el consenso en torno a la guerra en Ucrania.

Paralelamente, el Gobierno español también consideró “un gran éxito” el consenso en torno a una declaración final que hace referencia a la guerra en Ucrania, interpretándolo como n paso positivo para poder pensar en la paz tras un conflicto que estima que dura ya demasiado tiempo.

El documento final, conocido como la declaración de Nueva Delhi, incluye 83 puntos donde citan en concreto el impacto de la guerra en la cadena alimenticia y en la seguridad energética, además de en la estabilidad financiera, la inflación y el crecimiento.

Pero también aborda cuestiones relativas a la crisis climática, ante la que los líderes acordaron triplicar la capacidad mundial de generar energías renovables antes de 2030, o en clave económica, al respalda un marco regulatorio en torno a los riesgos de los criptoactivos.

España considera el acuerdo del G20 un paso positivo para pensar en la paz en Ucrania

El Gobierno español considera “un gran éxito” que el G20 haya consensuado una declaración final que hace referencia a la guerra en Ucrania y que interpreta como un paso positivo para poder pensar en la paz tras un conflicto que estima que dura ya demasiado tiempo.

Fuentes de la delegación española que encabeza la vicepresidenta primera en funciones del Gobierno, Nadia Calviño, y de la que forma parte el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, resaltaron el hecho de que el texto acordado rechace la agresión contra los principios fundamentales del derecho internacional, la integridad territorial y la soberanía nacional.

Un rechazo a ese tipo de agresiones contra “cualquier Estado”, y que figura en un párrafo de la declaración en el que se habla de “la guerra en Ucrania”, no “contra Ucrania”, uno de los asuntos que han hecho peligrar que se lograra el consenso.

Pero eso no interpreta el Gobierno español que sea un retroceso respecto a la declaración de la cumbre del G20 de Bali (Indonesia) celebrada el año pasado porque destaca que queda claro que todos los socios, incluido Rusia, aceptan una serie de principios y porque su agresión a Ucrania está ya claramente condenada por la comunidad internacional.
Ucrania expresa su decepción por la declaración final de la cumbre del G20

El Ministerio de Exteriores de Ucrania expresó hoy su decepción por la declaración final de la cumbre del G20 que se celebra en Nueva Delhi y sugirió correcciones en la redacción del documento.

“El principio ‘nada sobre Ucrania sin Ucrania’ sigue siendo tan clave como siempre”, escribe Oleg Nikolenko, portavoz de Exteriores, en un mensaje en Facebook al comentar la declaración final aprobada por el G20.

Agrega que “en la parte relativa a la agresión de Rusia contra Ucrania, el Grupo de los Veinte no tiene nada de qué enorgullecerse” y se muestra convencido de que “obviamente, la participación de la parte ucraniana habría permitido a los participantes comprender mejor la situación” relativa a la agresión rusa. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *