sábado, mayo 4, 2024
Nacional

Garantizan recursos para la demolición del viejo puente Pumarejo

El ministro de Transporte, William Camargo, garantizó los recursos que se requieren para la demolición del viejo puente Pumarejo que no permite el paso de grandes embarcaciones por el río Magdalena a pesar de que la nueva estructura fue inaugurada hace casi cuatro años.

“Ahí tenemos ya recursos previstos para el próximo año para acometer las obras de demolición. Son 93.000 millones de pesos que ya con el Invías los estamos integrando el próximo año para efectivamente poder desmontar la estructura”, reveló Camargo.

El ministro advirtió que hay unos componentes ambientales que hay que revisar. “La demolición es como la de las edificaciones, tiene que ser controlada para que no genere efectos en el ecosistema y eso tiene unos componentes ambientales que tenemos que revisar”.

Por último, agregó que “eso tiene unas implicaciones de cuidado extremo para garantizar que no afectemos el ecosistema y que se preserve la posibilidad de disfrute de las zonas de acceso de las orillas hacia cierto sector y seguramente algunas actividades de turismo que se puedan proponer desde allí”.

La posición de Asoportuaria

Desde Asoportuaria fueron claros al señalar que el sur del Atlántico se está afectando en su actividad comercial e industrial debido a la existencia de dicha estructura.

Sin embargo, Lucas Ariza, director de la entidad, señaló que “si bien las exportaciones en el país vienen decreciendo, en lo corrido del año, las exportaciones por la zona portuaria de Barranquilla crecen 2% frente al año anterior”.

Del mismo modo, el funcionario destacó que la carga de agosto ha sido la más alta del año y es clave que la tendencia se mantenga.

En cuanto al desmonte del viejo puente Ariza manifestó que “a diferencia de lo que venía ocurriendo, sentimos que está en la agenda. Se establecieron unos compromisos y unas mesas de trabajo con otras entidades que tienen relación con el río Magdalena para definir los próximos pasos y materializar la deconstrucción”.

Así mismo, desde la Sociedad de Ingenieros del Atlántico se indicó que se plantea un retiro del puente por partes, con lo que se descarta la posibilidad de una implosión, lo que generaría escombros en el río Magdalena e inseguridad fluvial.

Desde la Sociedad también se aclaró que este proceso se debe realizar con maquinaria especializada, que por lo pronto es de difícil acceso en el país.

Alcaldía pide agilizar la demolición del puente

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, ha asegurado en múltiples oportunidades sobre la urgencia de demoler la antigua estructura. “Esto parece una cita macondiana de cualquier libro de García Márquez. Se construyó el puente con el tablero más ancho de Latinoamérica y más moderno del país, pero el puente antiguo quedó al lado en desuso, tenemos que darle solución a eso”.

El mandatario reiteró que “lo más importante es que se garantice la navegabilidad en el río Magdalena, que se hagan las obras que hace 100 años se hicieron y se dejaron deteriorar, que se compren las dragas para que puedan ser entregadas en operación y de esa manera se reduzca el costo del dragado”.

Advertencia de la Contraloría General

Igualmente, la Contraloría General de la República hizo pública una advertencia al gestor fiscal del Invías por la no demolición del antiguo puente Pumarejo: “Están en riesgo las cuantiosas inversiones realizadas por Invías en este proyecto: El contrato de obra 642 de 2015 por valor de $758.158′220.255,909 y su correspondiente contrato de interventoría por valor de $43.010716.055, ya que no están cumpliendo su función de que bajo el nuevo puente Pumarejo puedan pasar grandes buques tipo “Handy Size” navegando por el Río Magdalena, incumpliendo lo establecido por Invías en la estructuración y estudios previos de este importante proyecto”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *