sábado, junio 22, 2024
Nacional

Estudios revelaron retrasos en la operación en el Metro de Medellin

El Metro de Medellín es uno de los emblemas de la capital de Antioquia. Sin embargo, según el último estudio del Servicio al Cliente 1 del Metro, encargado de la administración del sistema masivo de transporte, reveló las malas prácticas en el sistema, como el incorrecto uso de los botones de emergencia que ha provocado retrasos que, sumados, llegan 3.074 minutos en el primer semestre de 2023.

El informe advierte que en los primeros seis meses de 2023 se oprimió el botón rojo de emergencia 6.154 veces, provocando hasta media hora de retraso en la operación. De acuerdo con Jaime Andrés Ortiz, gerente social de Servicio al Cliente 1 del Metro, el 52% de veces que se oprime el botón rojo es por causas justificadas. Sin embargo, el 48% restante se debe a causas injustificadas.

La investigación también reveló que los motivos principales se deben a usuarios sentados en el piso de los trenes, menores de edad que lo activan por curiosidad, personas dormidas y/o usuarios mal situados en el interior del metro. Se estimó que al día se presentan 52 activaciones de este recurso. Las estaciones con más casos reportados fueron San Antonio y Hospital.

“Un botón rojo activado ocasiona un efecto “dominó” en la operación, se afectan los otros trenes, incluso en ambas vías. Hay problemas por la carga de usuarios, plataformas con mayor aglomeración e imposibilidad de ingresar a las estaciones”, se lee en el informe

El estudio también da cuenta de que el uso de las palancas azules es menor. La información que reveló el metro indicó que diariamente se pueden presentar tres casos, acarreando hasta la evacuación de los trenes. Por estas razones, el metro hizo un llamado a la concientización de los ciudadanos para tener mayor precaución al momento de utilizar el sistema.

¿Qué otros problemas presenta el metro?

El 22 de agosto, se presentó una falla técnica en la línea A del tren que generó el cierre de cuatro estaciones: Alpujarra, Exposiciones, Industriales y Poblado.

“Lo ocurrido fue un inconveniente técnico de un tren entre las estaciones Industriales y Poblado. Para resolver la situación se debía realizar un procedimiento que tardaba pocos minutos, sin embargo, de forma irresponsable, algunos usuarios decidieron descender del tren y caminar por las vías férreas por donde está prohibido”, informaron desde el Metro de Medellín

El 2 de septiembre, los usuarios vivieron un momento de pánico. Los testigos notificaron que el vagón donde se transportaban fue grafiteado. Los hechos se presentaron entre las estaciones Tricentenario y Caribe, lo que provocó que los ciudadanos fueran evacuados del sistema.

Mediante un comunicado, el metro informó el “rechazo al comportamiento de estas personas que rayaron un tren entre las estaciones Tricentenario-Caribe en la noche del sábado, 2 de septiembre. (…) Con el apoyo de vigilancia electrónica y algunos testimonios, la Empresa trabaja de forma articulada con la Policía para capturar a estas personas, las cuales fueron identificadas cuando escaparon por una de las mallas”.

El caso más reciente se registró el 8 de septiembre, cuando se capturaron cinco personas por presuntos robos en los vagones del tren. El juez de control judicializó una red criminal que operaba al sur de la capital antioqueña. Según declaraciones de Yiri Milena Amado, directora de Fiscalías en Medellín, los ladrones “utilizaban el método del cosquilleo para despojar a sus víctimas de teléfonos celulares, joyas y dinero en efectivo”.

En el operativo de allanamiento y captura, las autoridades lograron la recuperación de 14 celulares y varias alhajas de oro. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *