Defensoría del Pueblo señala que han asesinado a tres de sus funcionarios en La Guajira
En particular, se han registrado asesinatos de defensores públicos en la región. En el último año, tres defensores de derechos humanos han perdido la vida de manera violenta, tanto en Riohacha como en Maicao.
Estos crímenes han llevado a la Defensoría del Pueblo a solicitar una investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación para determinar si estos asesinatos están relacionados.
La entidad ha hecho un llamado urgente para poner fin a la violencia dirigida contra los servidores públicos que trabajan en la defensa de los derechos de las poblaciones más vulnerables.
El caso más reciente ocurrió en la Clínica Maicao, donde Freddy Enrique Rhenals Coronado, un defensor público, fue ingresado con graves heridas de bala el 5 de septiembre. El ataque, aparentemente perpetrado por sicarios en motocicleta, tuvo lugar minutos después de que Rhenals dejara a su hija menor en su hogar en el barrio San José de Maicao y emprendiera su camino en motocicleta. Fue alcanzado por los delincuentes y baleado en múltiples ocasiones. Pese a los esfuerzos médicos, Rhenals no sobrevivió.
Rhenals, un abogado de 47 años, había trabajado en la Defensoría del Pueblo desde 2019, específicamente en la sede regional de La Guajira. Su labor se centraba en la defensa jurídica de los derechos de la población privada de la libertad en el circuito judicial de Maicao.
Antes, el 15 de marzo de 2023, Néstor Enrique Martínez Brito, contador de 49 años, fue atacado mientras se dirigía a recoger a su hija para llevarla al colegio en Riohacha. Sicarios motorizados lo interceptaron y le quitaron la vida en las primeras horas de la mañana.
El tercer funcionario asesinado fue Raúl Roberto Rosales Blanquiceth, de 32 años, el 14 de julio de 2022. En pleno día, mientras hablaba por teléfono en una calle del barrio Los Nogales de Riohacha, fue víctima de un sicario que le disparó a sangre fría. Rosales, quien había sido pensionado de la Policía y se había graduado de abogado, trabajaba en la Defensoría como defensor público de los capturados.
La creciente ola de homicidios de funcionarios públicos ha llevado al defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, a expresar su indignación y a urgir que cese esta violencia. “No puede ser que continúen asesinando a nuestros funcionarios y defensores públicos, cuya misión no es otra que estar al servicio de la defensa, protección y garantía de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables. Los ataques contra los servidores públicos tienen que parar”, enfatizó el funcionario citado por la Revista Semana.
Camargo advirtió en la OEA la difícil situación en materia de derechos humanos en Colombia
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, está en Washington. Allá se reunió con el secretario General de la OEA, Luis Almagro, al que le expuso sus preocupaciones por los riesgos, en materia de derechos humanos, que se viven en Colombia de cara a las elecciones regionales de octubre de 2023, también advirtió el recrudecimiento de la violencia y que los grupos armados “se siguen burlando del anhelo de paz de los colombianos”.
Camargo también le señaló a Almagro que la democracia colombiana enfrenta uno de los momentos más críticos de las últimas dos décadas, por cuenta del accionar de los grupos armados ilegales, que está generando graves vulneraciones a la población civil, y que tiene a la tercera parte de los municipios en máximo riesgo.
“Nos preocupa de manera especial la situación vulnerable en la que se encuentran los actuales mandatarios locales: ocho alcaldes no despachan desde sus municipios ante las amenazas de los grupos armados, ayer mismo un atentado contra el alcalde de Mercaderes en el departamento del Cauca, el alcalde de la Playa de Belén en Norte de Santander tuvo que salir del país para proteger su vida y la de su familia, casi un centenar ha recibido amenazas contra su integridad y su vida”, señaló. Con Infobae