viernes, junio 21, 2024
Nacional

Narco polaco con circular roja de Interpol fue capturado en Cali

En un operativo internacional en el que participaron autoridades colombianas, venezolanas y efectivos de la Interpol fue capturado en el barrio El Cedro, de Cali, Semerga Jacek Dawid, un ciudadano de origen polaco señalado de cultivar y comercializar semillas de marihuana tipo creepy y sus derivados, para enviar ilegalmente Europa central.

Aunque la captura fue efectuada el 22 de marzo, la información fue revelada recientemente por las autoridades. Entre los detalles revelados se dio a conocer que Jacek Dawid cayó por unas publicaciones en TikTok de su pareja, lo que facilitó el trabajo de los uniformados de inteligencia.

De acuerdo con las autoridades, el ciudadano polaco de 31 años llegó a Colombia el 23 de diciembre de 2020 proveniente de Turquía, y desde entonces se radicó en la Sultana del Valle, donde hizo contacto con los cultivadores y distribuidores de opioides para entrar al negocio de la exportación de marihuana a Polonia, país en el que era buscado por ser el líder de una red de cultivo y tráfico de marihuana con centro de operación en la ciudad de Gliwice.

En un informe de la Policía citado por El Tiempo se establece que el narcotraficante polaco llegó a Colombia motivado por su pareja, quien lo convenció de radicarse en Cali, donde se le facilitó contactar a los productores de semillas con mayor concentración de tetrahidrocannabinol, THC, el principal psicoactivo de la marihuana tipo creepy, lo que la hace una de las sustancias psicoactivas mejor pagadas en el mundo.

Según las autoridades, Semerga Jacek Dawid manejaba un bajo perfil en Cali, casi no salía de su casa, desde donde trabajaba coordinando las actividades ilícitas de producción y exportación de droga. Pese a eso, la Interpol le estaba haciendo seguimiento al narco polaco desde hacía algunos meses y las publicaciones de su pareja agilizaron el proceso de captura y posterior extradición.
Otro narco extranjero fue capturado en Bogotá

La Interpol Colombia confirmó la captura de Raúl Moreno Carazo, un narcotraficante español buscado en territorio ibérico por transportar droga camuflada en cargamentos de piña. También se le sindica de haber falsificado documentos para concretar la exportación de mercancía, en la que se presume habían sustancias alucinógenas.

De acuerdo con las autoridades de España el delincuente había descubierto en 2020 cuando su organización contrató a una empresa de envíos para transportar una carga de productos con zumo de piña, en la que habían camuflado la droga. Por un error de logística, el camión tomó una ruta diferente a la que le habían comunicado a los delincuentes.

A mitad de camino el conductor del camión fue detenido por cuatro hombres, quienes le ofrecieron dinero para que cambiara la ruta o les entregara el camión; sin embargo, el hombre se negó a hacerles caso, por lo que lo amenazaron e intentaron secuestrarlo en plena vía, los transeúntes alertaron a las autoridades y capturaron a los delincuentes, pero también descubrieron 1,8 kilos de cocaína dentro del cargamento que tenía como destino final el puerto de Valencia.

Entre los detenidos estaba Raúl Moreno Carazo, quien fue señalado de ser la cabeza de una red de narcotráfico al interior de España. Los delincuentes pagaron una fianza para quedar en libertad y de inmediato el señalado capo aprovechó la oportunidad para escapar de territorio español, refugiándose en Colombia con su compañera sentimental, quien a la vez hacía de mensajera y evitaba que el delincuente saliera de su residencia.

Sin embargo, una extenuante investigación de la Dijín y la Interpol lo ubicó en un lujoso apartamento del barrio Chicó, en el norte de Bogotá, donde fue capturado mientras recibía un almuerzo a domicilio. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *