20 de julio , 2024
Internacional

Detuvieron a 17 personas en Cuba por reclutar civiles para combatir en Ucrania

Al menos 17 personas fueron detenidas en Cuba por su supuesta relación con una red de trata que opera desde Rusia para reclutar personas que participen en la invasión a Ucrania, así lo dio a conocer el Ministerio del Interior de la isla.

La dictadura cubana informó que la cartera de Interior trabajaba en la desarticulación de una red de tráfico de personas dedicada a trasladar a isleños al conflicto bélico y a reclutar a otros ya radicados en el país euroasiático.

Este jueves, el responsable de la investigación, César Rodríguez, indicó a los medios de propaganda del régimen, que “se han detenido hasta el momento a 17 personas”, sin detallar sus nacionalidades.

Precisó que una de ellas “es la organizadora interna de estas actividades” y otros dos sujetos eran los que “buscan a los cubanos, a las personas nacionales interesadas en alistarse” para la guerra.

De acuerdo con el portal de noticias Cubadebate, 14 personas más confesaron que se habían incorporado de manera voluntaria a la operación a cambio de la residencia rusa y una retribución monetaria.

Entretanto, otro funcionario de la Fiscalía General indicó en el reporte televisado que las autoridades judiciales sopesan acusarlos por los delitos de “tráfico de personas, mercenarismo (y) actos hostiles en un Estado extranjero”, que podrían implicar condenas de 30 años, cadena perpetua e incluso pena de muerte.

El noticiero de la dictadura cubana también presentó el testimonio del padre de dos jóvenes que fueron reclutados en la central provincia de Santa Clara. Uno de ellos no logró salir de la isla y es investigado, mientras que el otro partió hace un mes y medio.

“Me siento un poco afectado porque no tengo conocimiento de aquel, si está vivo, si está trabajando”, dijo Pedro Roberto Camuza, padre de dos jóvenes reclutados.

Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez dijo el lunes en un mensaje de su cuenta de la red X, que el gobierno “actúa con la fuerza de la ley” contra esas operaciones.

Medios de prensa de Miami, en Estados Unidos, dieron a conocer la semana pasada el caso de dos jóvenes de 19 años que afirmaron haber sido reclutados bajo engaños por personas que los contactaron por Facebook para trabajar como albañiles en obras de construcción en Ucrania, junto al ejército ruso. Además presentaron otros testimonios de cubanos que dijeron estar contratados por la fuerzas armadas rusas.

La Habana había remarcado que no forma parte del conflicto bélico en Ucrania y que actuará “de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país”.

(Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *