viernes, junio 21, 2024
Variedades

Fallece en Sevilla la cantante española María Jiménez a los 73 años

La artista española María Jiménez falleció la madrugada de este jueves en su casa de Sevilla a los 73 años, según ha comunicado su familia a la agencia Europa Press, con una nota que la calificaba como «un espíritu indomable, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable».

La cantante y bailaora, natural del barrio sevillano de Triana, dejó una enorme huella en la sociedad española desde su irrupción en la escena pública, a finales de los años 70. Aparte de sus trabajos musicales, participó en series, películas y en programas de televisión, a los que acudió como invitada, colaboradora y presentadora.

En 2015, su carrera artística se vio recompensada con la medalla de Oro de la Diputación de Sevilla, en reconocimiento a sus méritos durante casi cuatro décadas. En 2022 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

Tras su fallecimiento, el Ayuntamiento de Sevilla le rinde homenaje al acoger su capilla ardiente desde las 13:00 horas de este jueves.

El viernes, la Parroquia de Santa Ana, en su barrio natal, oficiará una misa funeral para despedir a Jiménez, que se prevé que sea multitudinaria. Además, cumpliendo su deseo, su féretro paseará por Triana en coche de caballos.

Entre los numerosos mensajes de despedida recibidos por la cantante destacan el del exalcalde de Sevilla Antonio Muñoz: «Nuestra María Jiménez ha sido inspiración, desde los escenarios, para muchas conquistas sociales», escribió.

También el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, le ha dedicado unas palabras de despedida: «Pionera en alzar la voz por la libertad, la igualdad y contra el maltrato hacia la mujer, su ‘Se acabó’ fue aliento y ejemplo frente al machismo», destacó en sus redes sociales.

Mensajes similares han lanzado el presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla; la ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero; el actual alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; e infinidad de personalidades del país.

50 años de carrera

En 1976, Jiménez publicó su primer álbum, al que le seguirían otros 18. Pero fue en 1978 cuando alcanzó el éxito en España y México con su sencillo ‘Se acabó’, de su segundo trabajo de estudio, en el que narraba la historia de malos tratos de una mujer.

En 2022, la artista creó la Fundación María Jiménez para luchar contra la violencia machista, inspirada en su propia experiencia con el actor Pepe Sancho, con quien se casó y se divorció dos veces. Tuvo dos hijos: María del Rocío, que murió en un accidente de tráfico siendo adolescente; y Alejandro, fruto de su relación con Sancho.

Hacía cuatro años que había desaparecido de la escena pública debido a un problema de salud que casi le cuesta la vida, aunque a pesar de su delicado estado firmó el 2020 su último álbum, el número 19, de una prolífica y exitosa carrera. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *