12 de julio , 2024
Nacional

Avioneta se volcó en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín

Un aparatoso accidente se registró en la tarde del lunes 4 de septiembre en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín (Antioquia). Una avioneta perteneciente a una compañía privada se volcó en la pista aérea mientras adelantaba su plan de aterrizaje.

De acuerdo con Airplan, la concesión encargada de la operación del aeropuerto, el hecho se registró sobre las 5:30 de la tarde cuando la aeronave iniciaba su proceso de carreteo, tras realizar un sobrevuelo por Medellín.

En las imágenes que se fueron conociendo con el paso de las horas a través de redes sociales, se observa como la pequeña aeronave de color rojo quedó volcada con sus ruedas hacia arriba en medio de la pista de aterrizaje.

Aunque los hechos aún son materia de investigación, desde el aeropuerto Olaya Herrera dieron a conocer que el accidente estaría relacionado con “un fuerte ventarrón”, informó la revista Semana. Sobre el estado de salud del piloto y el pasajero que viajaban en la aeronave, el mismo medio conoció que los dos hombres lograron salir ilesos de la emergencia aérea.

El accidente afectó las operaciones en la terminal aérea por lo que, sobre las 5:47 de la tarde, seis vuelos que llegaban y tres que salían sufrieron retrasos, según dio a conocer el aeropuerto a través de su cuenta de ‘X’ (antes Twitter).

El terminal aéreo así mismo informó que debido a la obstrucción de la pista aérea, sobre las 6:00 de la tarde se “finalizaron las operaciones aéreas programadas para hoy, por la obstrucción en pista y las condiciones técnicas del aeropuerto”. Para esa hora dos vuelos que salían y dos que aterrizaban tuvieron que ser cancelados. Otros nueve más fueron desviados.

La avioneta fue retirada por el personal del aeropuerto Olaya Herrera, el cual retomó sus operaciones de manera habitual sobre las 5:30 de la mañana de este martes 5 de septiembre.
Avión aterrizó de nariz en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín

La emergencia registrada en la tarde del 4 de septiembre en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín no es la primera de ese tipo que se presenta en la terminal aérea en los últimos meses. El pasado miércoles 7 de junio, un avión tipo Cessna terminó de narices en la pista de aterrizaje, luego de maniobrar en el aire por algunos minutos.

El concesionario del aeropuerto, Airplan, dio a conocer al diario El Colombiano que el hecho se registró sobre la 1:45 de la tarde, cuando de manera inesperada un avión procedente de Paipa (Boyacá) se aproximó a la pista de aterrizaje.

Según la información obtenida por el citado medio, la aeronave que pertenecía a la compañía Servicio Aéreo Regional, SAER Ltda, y que era tripulada por su piloto y copiloto, ejecutó algunas maniobras en el aire antes de caer de narices en la pista aérea.

El avión, que presta servicio de aerotaxi en diferentes ciudades del país, entre ellas Medellín, quedó tendido en la pista aérea, por lo que el despegue y aterrizaje de diversas aeronaves se vio suspendido por cerca de 25 minutos.

Aunque la aparatosa escena generó momentos de angustia en la terminal aérea, por fortuna la tripulación de la aeronave resultó ilesa tras el choque. Respecto al accidente, diferentes medios reportaron en su momento que los hechos eran materia de investigación por parte de las autoridades aeronáuticas, quienes desde el momento del siniestro estuvieron atentas a la situación para ayudar a controlarla.

De acuerdo con la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), tan solo en el 2022 registraron 17 accidentes aéreos en Colombia, lo que ocasionó 14 fatalidades. El mayor número de eventualidades, según la entidad, se presentaron en el sector privado, por lo que el director técnico de investigaciones de accidentes de la Aerocivil, coronel (R) Miguel Camacho Martínez, señaló que el prinicipal desafío era la “edad de las aeronaves y su mantenimiento”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *