lunes, mayo 20, 2024
Nacional

Tres sismos sacudieron Colombia en la madrugada del 26 de agosto

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) dio a conocer que desde las 12:27 de la madrugada del sábado 26 de agosto, en el país se han registrado al menos tres sismos de magnitud moderada en todo el país, los cuales han sido percibidos por la comunidad en ciudades incluso como Bogotá, Bucaramanga y Manizales.

Conforme a lo expuesto por la entidad, el temblor de mayor magnitud (3.8 grados) tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, Santander, a las 12:27 de la madrugada. Según Sismo Sentido, se obtuvo un reporte de alta intensidad en Piedecuesta en el mencionado departamento, pues un usuario aseguró que alcanzó a percibir como se movían algunos objetos, teniendo en cuenta que lo describió con una escala de cuatro grados (Intensidad – EMS-98).

Mientras tanto, en Restrepo, Meta se registró otro temblor a las 12:50 a. m., cuya magnitud fue de 2.4 grados y una intensidad máxima de cuatro en Villavicencio, así mismo, según Sismo Sentido, un usuario reportó haberlo sentido en Pereira, Risaralda. Cabe resaltar que, en esta zona ha temblado de manera constante en la última semana, luego del movimiento telúrico de 6.1 el 17 de agosto.

Finalmente, el último movimiento telúrico tuvo como epicentro el municipio de Dabeiba, Antioquia con magnitud 2.1 y una intensidad máxima de 2 grados, luego de haber sido reportado en Girón, Santander.

Diferencia entre intensidad y magnitud

Cuando se registra un sismo, es común que tanto la población como los mismos medios de comunicación se pronuncien de manera inmediata y traigan a colación términos como magnitud e intensidad y aunque suenan parecidos son totalmente diferentes.

“La gente del común y los medios de comunicación usan los términos magnitud e intensidad, pero son conceptos totalmente diferentes que vale la pena aclarar: la magnitud de un terremoto es una medida que nos da una idea de la energía que liberó ese terremoto, pero la intensidad es una medida que nos dice la capacidad de destrucción que puede tener ese terremoto”, expuso Flover Rodríguez-Portillo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP).

Cabe resaltar que, la magnitud se mide en escala de Richter, mientras que la intensidad es cuantificada basándose en la escala sismológica de Mercalli, cuyos grados pueden ir de I a XII, grados que se diferencian entre lo más débil a lo más catastrófico.

¿Se puede predecir un sismo?

Actualmente, es algo imposible de determinar, pues el mismo planeta Tierra presenta una amplia dinámica respecto a sus movimientos, teniendo en cuenta que, no se trata únicamente de predecir cuándo va a templar, sino, poder determinar la intensidad, magnitud, profundidad y demás factores de importancia.

De acuerdo con el doctor John Makario Londoño Bonilla, director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), a pesar que, Colombia cuenta con amplio equipo para la detección de sismos, predecir estos es algo que no se puede hacer, pues señaló:

“No es posible predecir un sismo por muchas razones, primero porque la Tierra es muy dinámica, segundo porque en todo el planeta hay posibilidades de que tiemble, es muy vasto el territorio en donde puede temblar en cualquier momento, entonces detectar el sitio exacto en donde puede temblar es imposible con las tecnologías que tenemos en este momento, y si así pudiéramos detectarlo, todavía quedarían cosas muy difíciles de predecir”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *