13 de julio , 2024
Internacional

China investiga a un ciudadano acusado de espiar para la CIA

El Ministerio de Seguridad del Estado de China anunció este lunes que está investigando a un funcionario gubernamental por presuntamente espiar para la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), informan medios locales.

La persona bajo investigación, de apellido Hao y de 39 años, trabajaba en uno de los ministerios estatales. En las primeras etapas de la investigación se descubrió que el acusado estudiaba en Japón cuando se produjo el reclutamiento para el espionaje por parte de empleados de la Embajada estadounidense, identificados como Ted y Li Jun.

Fue en ese viaje cuando Li Jun, un presunto agente de la CIA en Tokio, contrató a Hao. Tras regresar a su país, el funcionario chino mantuvo numerosas reuniones secretas con personal de la agencia estadounidense, facilitando información de inteligencia y recibiendo fondos para llevar a cabo tareas de espionaje, entre otras cosas, señala el Ministerio.

Se trata del segundo arresto este mes de un ciudadano chino acusado de facilitar información secreta a EE.UU. Días atrás, un empleado de una empresa de defensa china, que tenía acceso a información «confidencial importante», fue detenido por haber proporcionado «información central» a la CIA.

Anteriormente, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, declaró que su país está dispuesto a emprender cualquier acción para luchar contra la red de espías estadounidenses, comentando las declaraciones del director de la CIA, William Burns, que tras una década de que el país asiático había tirado por tierra muchas operaciones y sus agentes fueron arrestados e incluso ejecutados, EE.UU. restauró en China sus mecanismos y personal de espionaje. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *