24 de julio , 2024
Internacional

Un político de extrema derecha rompe un Corán frente a la Embajada turca en La Haya

El líder de la rama neerlandesa de la organización Patriotas Europeos Contra la Islamización de Occidente (Pegida, por sus siglas en alemán), Edwin Wagensveld, rompió este viernes una copia del Corán frente a la Embajada de Turquía en el centro de La Haya, informa la prensa local.

El político neerlandés de extrema derecha arrancó algunas páginas al libro sagrado para posteriormente entregarlo a un policía.

Durante su acto de protesta, Wagensveld lanzó insultos contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y la Embajada. «Ustedes no pertenecen aquí», dijo.

Cerca del lugar se había concentrado una multitud que condenó la acción del líder de la Pegida. «¡Qué vergüenza!», gritaron los manifestantes, mientras lanzaron piedras en dirección de Wagensveld.

Por su parte, el alcalde de La Haya, Jan van Zanen, declaró que se distancia de comportamientos que no contribuyen a «una ciudad respetuosa e integradora» o que «provoca innecesariamente a la gente y la hiera deliberadamente». Sin embargo, señaló que la libertad de expresión y manifestación son derechos consagrados constitucionalmente en Países Bajos.

La ministra de Justicia, Dilan Yesilgoz, dijo que Wagensveld debería tener en cuenta que destruir o quemar un ejemplar del Corán puede provocar un aumento de la amenaza terrorista, como ocurrió en Suecia.

«Personalmente, destruir o quemar un libro me parece bastante primitivo y triste», dijo Yesilgoz. «Pero está permitido en nuestro país. Uno tiene esta libertad», agregó.

Wagensveld ya había cometido actos similares anteriormente y, ahora, tiene que comparecer ante un tribunal por incitación al odio, ya que, al romper el Corán dijo que «es un libro fascista».

En la capital sueca de Estocolmo, el migrante iraquí Salwan Momika, que ya había quemado en varias ocasiones copias del Corán durante sus manifestaciones, volvió a hacerlo este jueves frente a la Embajada de Irán. Una mujer intentó impedir la quema del libro con un extintor, pero fue detenida por la Policía. Ahora se la acusa de alterar el orden público y de agresión a un agente. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *