domingo, mayo 26, 2024
Variedades

Un grupo de científicos recrea el viaje de Charles Darwin casi 200 años después

La goleta neerlandesa Oosterschelde zarpó este martes desde la costa sur de Inglaterra (Reino Unido) para recrear el viaje realizado casi dos siglos atrás por el joven científico británico Charles Darwin para desarrollar su teoría de la evolución.

En el marco del proyecto denominado Darwin200, a bordo del barco viajan unos 200 jóvenes naturalistas y conservacionistas de todo el mundo, quienes estudiarán las especies descubiertas por Darwin y elaborarán iniciativas para protegerlas. La misión durará dos años.

Charles Darwin inició en 1831, a bordo del barco HMS Beagle, un largo viaje de cinco años que pasó por Sudamérica hasta llegar a Australia y Nueva Zelanda.

La goleta Oosterschelde es un laboratorio flotante y su primera parada será las islas Canarias (España), desde donde cruzará el Atlántico para llegar a Brasil. Posteriormente, la embarcación bordeará la costa de Sudamérica hasta llegar a las islas Galápagos (Ecuador), donde Darwin hizo algunos de sus descubrimientos más importantes.

Desde allí, la goleta zarpará en dirección a Australia y, después, a Nueva Zelanda antes de volver a Sudamérica. Luego cruzará, una vez más, el Atlántico hasta Sudáfrica y finalmente regresará a Inglaterra.

«Como continuación del trabajo de Charles Darwin a bordo del HMS Beagle, la iniciativa DARWIN200 ofrecerá una plataforma única para apoyar ocho proyectos de investigación sobre muchos de los problemas medioambientales más críticos del mundo. Los resultados se mostrarán a través de transmisiones de datos en directo, presentaciones de resultados, conferencias en línea y entrevistas con los equipos profesionales de investigadores que están detrás de cada iniciativa», señala la página web del proyecto.

«Se trata de esperanza, se trata de futuro y se trata de cambiar el mundo», dijo Stewart McPherson, líder de la iniciativa, citado por AP, y agregó que los investigadores «no dejarán que animales o plantas caigan por el acantilado de la extinción».

Por su parte, la botánica Sarah Darwin, bisnieta del naturalista británico, declaró que apoya la idea de recrear el viaje de su tatarabuelo para concientizar sobre el cambio climático.

«Siempre he pensado que merece la pena recordar a diario que los seres humanos y el resto del mundo vivo comparten un origen común», afirmó Sarah. «Ya lo decía Darwin hace 160 años: estamos emparentados con el resto de la naturaleza. No estamos por encima, somos parte de la naturaleza», agregó. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *