viernes, septiembre 29, 2023
Variedades

Asesinan en Brasil a María Bernadete Pacífico, lideresa social afrodescendiente

María Bernadete Pacífico, una líder social afrodescendiente brasileña de 72 años, fue asesinada a balazos este jueves en la región metropolitana de Salvador, estado de Bahía, confirmaron las autoridades.

Según informó la Secretaría de Seguridad Pública de Bahía, la referente del Quilombo Pitanga dos Palmares fue atacada por sicarios que le dispararon dos tiros en el rostro, en la ciudad de Simoes Filho, reportó el sitio G1.

El Gobernador del estado, Jerônimo Rodrigues (Partido de los Trabajadores), señaló en redes sociales que recibió con «pesar e indignación» la noticia de la muerte de «Madre Bernadete, amiga y gran líder quilombola de Bahía».

Asimismo, Rodrigues dijo que ordenó a la Policías Civil y Militar que acudan de imediato a la zona y sean «firmes en la investigación» del crimen.

Por su parte, la ministra de Igualdad Racial designada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Anielle Franco, vinculó el caso con la violencia religiosa, ya que los asesinos invadieron el ‘terreiro’, como se llama al espacio con piso de tierra donde se realizan rituales afrobrasileños de umbanda y candomblé.

«El ataque a ‘terreiros’ y el asesinato de líderes religiosos de origen africano no es un hecho aislado. El racismo religioso es una faceta más de la conformación racista que estructura el país y necesita ser combatido a través de políticas públicas», dijo la ministra desde su cuenta de la red social X, antes llamada Twitter.
Quién era Madre Bernardete

Bernadete fue secretaria de Políticas para la Promoción de la Igualdad Racial en la ciudad de Simões Filho durante la administración del alcalde Eduardo Alencar, entre 2009 y 2016, y dirigió la comunidad quilombola en el mismo municipio.

Seis años atrás, un hijo de la líder afrodescendiente, Flávio Gabriel Pacífico dos Santos, fue asesinado por su trabajo político en defensa del territorio y de las religiones de matriz africana que se practican en Brasil.

«Mi familia está siendo perseguida, mi hermano fue asesinado de la misma manera. No vamos a parar, el quilombo siempre será resistencia», dijo otro hijo de la mujer asesinada, Wellington dos Santos.

En julio, Bernadete Pacífico había denunciado ante la presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), Rosa Weber, la violencia que sufren los quilombolas —personas afrodescendientes que habitan los quilombos— por parte de terratenientes que intentan ocupar tierras. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *