13 de julio , 2024
Salud

Un riñón de cerdo trasplantado a un hombre en muerte cerebral funciona bien ya durante un mes

Cirujanos estadounidenses lograron trasplantar a un paciente en estado de muerte cerebral un riñón de cerdo modificado genéticamente que sigue funcionando bien 32 días tras la operación. Se trata del periodo más largo en la historia de este tipo de xenotrasplantación, que el centro médico Langone, de la Universidad de Nueva York, responsable de la operación, ha definido como «el último paso hacia el advenimiento de un suministro alternativo y sostenible de órganos para trasplante», según reza su comunicado.

La intervención se realizó el 14 de julio de 2023 y estuvo dirigida por Robert Montgomery y H. Leon Pachter, del mencionado centro, que ya había realizado xenotransplantes cuatro veces, en 2021 y en 2022. Se prevé que el seguimiento del receptor de riñón continúe durante un mes más.

«Este trabajo demuestra que un riñón de cerdo —con una sola modificación genética y sin medicamentos ni dispositivos experimentales— puede sustituir la función de un riñón humano durante al menos 32 días sin ser rechazado», dijo Montgomery.

La actual investigación que, según los responsables del estudio, podría salvar muchas vidas en el futuro, fue posible gracias a la familia de un hombre de 57 años que decidió donar su cuerpo en caso de muerte cerebral y en el caso de que sus órganos o tejidos no fueran aptos para el trasplante.

Una vez trasplantado, el riñón empezó a producir orina inmediatamente sin signos de rechazo hiperagudo, informaron los investigadores. Asimismo, los niveles de creatinina, que es un indicador de la función renal, se encontraron dentro de los valores óptimos durante todo el estudio, mientras que la biopsia no mostró indicios de rechazo.

Por su parte, Montgomery declaró que los avances de su equipo se están acercando a la fase de ensayo clínico.

«Sabemos que esto tiene el potencial de salvar miles de vidas, pero queremos garantizar la máxima seguridad y cuidado a medida que avanzamos», aseveró. «Demasiadas personas están muriendo debido a la falta de órganos disponibles, y creo firmemente que el xenotrasplante es una forma viable de cambiar eso», agregó.

Solo en EE.UU. más de 103.000 personas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante, y de todos ellos casi 88.000 necesitan un riñón, según datos recientes de la Red Federal de Adquisición y Trasplante de Órganos. En 2022, unas 26.000 personas recibieron un trasplante de riñón. Mientras, casi 808.000 personas en el país sufren enfermedad renal en etapa terminal. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *