18 de julio , 2024
Internacional

La Fuerza Aérea de Ucrania no espera la entrega de cazas F-16 en 2023

Ucrania no debería esperar recibir aviones de combate estadounidenses F-16 hasta 2024, afirmó un portavoz de la Fuerza Aérea del país, señalando que es improbable que las «grandes esperanzas» de Kiev sobre la entrega de estos cazas se cumplan pronto.

En declaraciones a la prensa el miércoles, el coronel Yuri Ignat, representante del Mando de la Fuerza Aérea ucraniana, apuntó que pese a que el calendario para el suministro de armas aún está por decidir, Kiev tendría que prescindir de los tan ansiados aviones al menos hasta finales de año.

«Desgraciadamente, ya está claro que no podremos proteger a Ucrania con F-16 durante todo el otoño y este invierno», lamentó. «Había grandes esperanzas puestas en estos aviones, en que realmente pudieran formar parte de la defensa aérea», agregó el alto oficial militar, citado por medios locales.

Kiev ha solicitado en repetidas ocasiones cazas F-16, y aunque algunos miembros de la OTAN han aceptado instruir a los pilotos ucranianos en el manejo de estos, sigue sin estar claro cuándo podría producirse el primer suministro.

Hasta la fecha, ningún país ha hecho ninguna propuesta concreta, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, declaró el mes pasado que podría llevar años proporcionar a Ucrania una capacidad significativa.

«Hagan un rápido ejercicio de matemáticas. Diez F-16 cuestan 2.000 millones de dólares», dijo Milley a la prensa en un intento de explicar el retraso. «Los rusos tienen cientos de aviones de cuarta y quinta generación, así que si van a intentar igualar a los rusos uno a uno -o incluso dos a uno-, se trata de un gran número de aviones».

Según una información reciente del Washington Post, la primera tanda de pilotos ucranianos entrenados en F-16 no estará lista hasta después del verano de 2024, con solo seis aviadores preparados para someterse a la primera ronda de instrucción. Funcionarios citados por el medio dijeron que cada piloto tendrá que tomar un curso de inglés de cuatro meses de duración antes de poder incluso comenzar el entrenamiento de vuelo.

Desde el inicio del operativo ruso en Ucrania, Kiev ha pedido a sus aliados occidentales que le suministren aviones de combate avanzados, como los F-16, de fabricación estadounidense. Si bien Washington se mostró inicialmente reacio a enviar estos cazas o a permitir que otros países los reexporten, el presidente Joe Biden cambió de opinión y el pasado mes de mayo dijo a los líderes del G7 que apoyaría el entrenamiento de pilotos ucranianos en el manejo de estas aeronaves, abriendo de esa manera la posibilidad de su futuro suministro a Kiev.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó los planes de la OTAN de entregar F-16 a Ucrania como «una evolución extremadamente peligrosa» y señaló que Moscú informó a las potencias nucleares de la alianza (EE.UU., Reino Unido y Francia) de que «Rusia no puede ignorar la capacidad de estos aviones para transportar armas nucleares». Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *