jueves, junio 20, 2024
Internacional

Estados Unidos se «preocupa» por la creciente cooperación entre Rusia y China

Estados Unidos está preocupado por la creciente mejoría de las relaciones entre Pekín y Moscú, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una conferencia de prensa este martes. La declaración se produjo pocos días después que la Armada de EE.UU. desplegara destructores cerca de las costas de Alaska, en respuesta al patrullaje naval conjunto ruso-chino en el Pacífico.

Al plantearse el tema de la próxima cumbre entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, el funcionario respondió negativamente a la pregunta de si esto podría perjudicar los esfuerzos de Washington para «restablecer canales de comunicación» con Pekín.
VIDEO: Rusia y China repelen un ataque enemigo simulado durante un patrullaje conjunto en el Pacífico

El portavoz manifestó que Estados Unidos «no busca conflictos, confrontaciones o una nueva guerra fría», y señaló que Washington está haciendo esfuerzos constantes para «manejar responsablemente la competencia con China».

«Hemos sido claros sobre las continuas preocupaciones por el mejoramiento de la relación entre la República Popular China y Rusia, así como sobre los pasos que han dado. Por eso no creo que estas cosas sean de suma cero. Podemos manejar todas estas cosas bien», reconoció Patel al comentar los recientes ejercicios militares conjuntos entre Rusia y China en el Pacífico.

No obstante, señaló que Estados Unidos «le ha dejado en claro a la República Popular China que brindar asistencia letal a Rusia, o proporcionarle los medios para evadir sistemáticamente nuestras sanciones, tendría graves consecuencias».

China ha subrayado repetidamente que sigue manteniendo relaciones exclusivamente comerciales con la Federación Rusa. El comercio entre los dos países alcanzó máximos históricos en julio pasado. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *