viernes, septiembre 29, 2023
Política

El Gobierno Petro presentará otra vez la reforma laboral: tendrá 12 artículos nuevos

A poco más de un mes de haber iniciado el segundo año de legislatura en el Congreso de la República, el Gobierno nacional confirmó que la próxima semana volverá a presentar la reforma laboral, uno de los proyectos más controversiales y que no logró superar los debates antes del 20 de junio pasado, cuando se hundió en la Cámara.

Quien confirmó que el proyecto será nuevamente radicado fue la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. En el anuncio dio a conocer que la reforma llegará con algunas novedades.

“Vamos a partir, inicialmente, de la propuesta que quedó radicada por la Comisión Séptima de Cámara, y que le faltó tiempo para terminar. Esa propuesta tenía ocho artículos nuevos. Ahora, después de las audiencias y el trabajo que venimos haciendo con otras organizaciones (…) habrá doce artículos nuevos que en la próxima semana se los contaremos uno a uno para que Colombia sepa”, expuso la ministra Ramírez.

Se presume que el proyecto tendrá un mejor acogimiento en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes debido a que la presidenta de esa célula legislativa es la liberal María Eugenia Lopera, que es cercana al Gobierno Petro. La jefa de cartera parece tenerle claro.

“La función del Congreso es poner las comisiones a discutir los proyectos de ley, hacer los controles políticos y esto no se alterará. Tendremos unos debates más profundos, de pronto más fuertes, pero, indudablemente, nosotros estamos preparados”, destacó Ramírez.

Las declaraciones de la ministra del presidente Gustavo Petro se dieron a la salida de los actos conmemorativos por la Batalla de Boyacá. Allí, la jefa de cartera aprovechó para exhortar a los senadores y representantes que recibirán la iniciativa. “Ese es el proceso democrático de un país donde se ha electo un presidente con un programa de gobierno -que es el que estamos ejecutando-, y que el Congreso de la República tiene que trabajarlo a través de las reformas que el gobierno le presenta”, mencionó.

Uno de sus coequiperos, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, también le había anunciado al país que luego del traspié que vivió el Gobierno tras hundirse el proyecto en su último día de plazo, este volvería a intentarlo presentándolo otra vez ante los congresistas.

“Estoy totalmente convencido en que podamos ponernos de acuerdo en hacer una reforma laboral que genere empleo, disminuya la informalidad, democratice las relaciones laborales y dignifique el trabajo”, dijo desde el Segundo Congreso de Aliadas, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección Edwin Palma.

El viceministro, además, aseguró que la reforma laboral contemplará nuevas iniciativas que por ahora se desconocen. Sin embargo, aseguró que los lineamientos que contemplará la iniciativa irán de la mano de “los compromisos internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

Así las cosas, el subalterno de la jefa de cartera aseguró que todos los participantes del proyecto, por su parte, se encuentran “construyendo, redactándose y puliéndose algunos temas” con el fin de que la reforma laboral acoja los llamados que se hicieron desde todos los sectores y que causó tanta controversia anteriormente.

Se esperaba que la reforma laboral volviera al Congreso a finales de agosto. Sin embargo, luego de consensos, se logró tramitar la radicación más rápido y dentro del articulado, que contemplará en buena medida el que primeramente se presentó, se adicionarán recomendaciones de las juventudes y la población femenina.

“Ustedes saben que acabamos de hacer la Asamblea de Jóvenes Trabajadores y Mujeres Trabajadoras, donde nos están contando qué piensan ellos que deben tener la reforma”, dijo la ministra a medios. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *