13 de julio , 2024
Nacional

Nuevo sablazo de Leonor Espinosa a Francia Márquez por las recetas del Pacífico

Un nuevo capítulo sumó la novela de discusiones entre la reconocida chef colombiana Leonor Espinosa y la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, por las recetas del Pacífico colombiano.

Esto, tras el cruce entre ambas en junio pasado por la gestión de la funcionaria. A principios de ese mes, Espinosa criticó el discurso de Márquez sobre el racismo y el voto afro.

“El tema de Francia es otro distante del racismo, el grotesco discurso que quieren vender olvidando que su triunfo no solo se debió al voto afro. Ahora su falta de aceptación es culpa de ‘blancos oligarcas’, mientras que desde el Pacífico líderes comunitarios afirman que no se sienten respaldados por su representante y critican su silencio”, escribió Espinosa en Twitter.

Eso fue respondido por Márquez, que acusó a Espinosa de robarse los sabores y saberes de dicha región.

“Tan raro, eso no era lo que decía hace algunos años, cuando yo solo era una líder social, y usted fue a nuestra comunidad a averiguar por los sabores y saberes ancestrales de nuestro territorio”, contestó Francia Márquez al compartir una foto en la que se ve a la chef en una visita que sostuvo hace años en un lugar en el que antes residía la ahora vicepresidenta.

Por supuesto, Espinosa no se quedó callada e hizo una invitación a quienes la criticaron por lo afirmado por Márquez.

“A quienes aseguran o creen que mi restaurante es de recetas de la cocina ancestral o tradicional del Pacifico u otras regiones quedan cordialmente convidados de manera gratuita al menú de degustación con maridaje. Por supuesto, de no ser pagarían la cuenta. Invitación extendida a la Vicepresidencia”, respondió la chef.

Ahora, Espinosa dio declaraciones al programa La Ventana de Marco de Red+, donde lanzó un duro sablazo a la funcionaria.

En las mismas, la chef afirmó que Márquez todavía no fue a su restaurante para confirmar si se robó las recetas de la cocina de Suárez (Cauca) de donde es natural la vicepresidenta.

“No cuento quiénes vienen a mi restaurante, pero no creo que ella venga a Leo”, apuntó al dejar claro que no pertenece a ningún partido político y que por hacer una crítica desde la objetividad inmediatamente saltaron a atacarla y la mayor acusación que le hicieron es que ella se robó las recetas del pacífico.

Sin embargo, dijo que a Márquez le consta que para obtener dichas recetas tuvo que presentarle un proyecto al consejo comunitario de la zona.

“A la vicepresidenta, cuando estuve en Suárez (Cauca), le consta que para llegar a implementar el proyecto nos tocó presentárselo al consejo comunitario, que es quien avala las fundaciones que llegan a trabajar en pro de la comunidad. En ese momento la avaló y después ahora dice que yo fui, básicamente, a robarme los saberes de la comunidad”, enfatizó Espinosa.

Según la chef, lo dicho por Márquez es como decir que otros cocineros del mundo, que muestran las cocinas de sus países, se las roban.

“Uno qué puede hacer ante la ignorancia. Eso es atrevido y la gente me ataca por eso. Ni siquiera Francia Márquez ha venido a mi restaurante para decir que yo me robo las recetas de su territorio, así que a palabras necias, oídos sordos”, apuntó Espinosa.

Otros ataques a Leonor Espinosa

Leonor Espinosa fue una de las personalidades que reaccionó a la recomendación que hizo el Departamento de Estado de Estados Unidos a sus ciudadanos de no viajar a Colombia por motivo de Seguridad, lo cual sería un golpe para el turismo y la gastronomía del país.

En redes sociales llamó la atención de Gustavo Petro por lo sucedido.

“Presidente Gustavo Petro, ¿qué espera para desmentir esta declaración y, además, para comenzar a trabajar fuertemente por nuestra imagen en el exterior? Son miles los colombianos económicamente dependientes del sector. ¿Dónde quedaron sus promesas para un turismo protagonista en la supuesta transición económica y como uno de los mayores generadores de bienestar socioeconómico?”, cuestionó Espinosa al presidente de la República.

Ante sus palabras, la chef recibió cientos de comentarios: “Señora Leonor pida al gobierno de Petro que también le vayan a lavar la losa”; “En todos los gobiernos colombianos Estados Unidos ha hecho la misma advertencia. Deje el veneno”; “Verdad que antes éramos como Suiza y nadie se quejaba”; entre otros mensajes.

Por eso, la chef respondió ante los diferentes ataques que recibió de los usuarios de esta red social, compartió que ella tiene claras sus convicciones y aclaró que tiene la capacidad de reflexionar objetivamente sobre cualquier tema o situación.

“Se volvió costumbre la necesidad de estigmatizar por la incapacidad de diferenciar entre una postura inducida a mejorar o a reconstruir, de otra plagada de aversión”, escribió Espinosa en Twitter. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *