viernes, junio 14, 2024
Nacional

Invima alertó por arepas de chócolo que no tiene registro sanitario

En la tarde del 1 de agosto de 2023, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) alertó por la comercialización de arepas de chocolo que no cuentan con registro sanitario y la información del fabricante es falsa.

Así lo dio a conocer la entidad a través de un comunicado en el que explicó que en un trabajo conjunto con Entidades Territoriales de Salud identificaron que el producto Arepas de Chócolo tipo panqueque marca La Antioqueña está infringiendo la ley, por lo que le solicitó a la población no adquirir el alimento.

En el documento, el Invima explicó que luego de desarrollar acciones de inspección, vigilancia y control y por la alerta que generaron los resultados de laboratorio, se identificó que las arepas de chócolo están siendo distribuidos y comercializados con el registro sanitario RSAA08133214, el cual, es falso.

Otra inconsistencia que encontró el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos es que no cuenta con registros que permitan verificar la existencia del establecimiento Antioqueña de Arepas S.A.S., supuesto fabricante de la marca La Antioqueña y responsable de la comercialización de las arepas de chócolo.

“Los resultados de laboratorio de este alimento exponen un concepto no conforme por exceso de conservantes (sorbato de potasio >2500 mg/kg) y mezcla de benzoato y sorbato >2500 mg/kg), incumpliendo con la reglamentación sanitaria vigente en Colombia”, se lee en el comunicado.

Por tal razón, desde el Invima confirmaron que se trata de un producto fraudulento que no cumple con la normatividad sanitaria vigente, pues la información en su envase contiene diseño o declaración ambigua, falsa o que puede producir engaño o confusión.

El Invima confirmó que esos motivos son más que suficientes para que el producto no pueda ser comercializado en Colombia, por lo que desde la entidad compartieron algunas recomendaciones para el público en general.

Entre las sugerencias que entregó el Instituto se encuentran: “1. El Invima solicita a la población abstenerse de adquirir el alimento relacionado en esta alerta. 2. A los consumidores que hayan adquirido el alimento se les recomienda suspender su consumo”.

También, la entidad invitó a los colombianos a consultar de manera permanente la página web de la entidad; como también, las redes sociales oficiales de @invimacolombia para conocer y estar informados sobre los alimentos o bebidas que puedan afectar la salud de las personas.

Por su parte, las Secretarías de Salud de los diferentes departamentos, municipios y distritos deberán buscar de manera activa el alimento que alertó la entidad para realizar las correspondientes actividades de inspección, vigilancia y control.

El Invima compartió los números a los que la población en general se puede comunicar si tiene alguna duda o tiene información sobre el producto. Para comunicarse con la entidad en Bogotá puede marcar 6017422121 ext. 4500 o enviar un correo a alertas_alimentos@invima.gov.co

Qué hacer en caso de intoxicación

De acuerdo con la página web Bienestar Colsanitas, en caso de que se llegue a presentar una intoxicación es importante no inducir el vómito, pues si la sustancia ingerida es ácida o muy alcalina, el vómito puede causar mayor irritación o daño en el tracto gastrointestinal.

Tampoco se recomienda ofrecer alimentos o líquidos, pues puede causar más vómito o irritación, por lo que se debe mantener la calma y evitar seguir los consejos de personas que no sean médicos o personal de salud con experiencia.

Es fundamental actuar de manera rápida y efectiva para minimizar los riesgos y obtener asistencia médica adecuada, por lo que es recomendable llamar a urgencias y seguir las indicaciones del personal de emergencias. Por último, no es recomendable administrar medicamentos ni remedios caseros sin la previa autorización de un profesional médico. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *