domingo, mayo 26, 2024
Actualidad

Petro presentó terna de candidatas para dirigir la Fiscalía General

En la mañana de este miércoles 2 de agosto, el presidente de la República, Gustavo Petro, entregó a la Corte Suprema el listado de las candidatas que buscarán ser sucesoras de Francisco Barbosa Delgado, actual fiscal general.

Los nombres que propuso el mandatario fueron los de Amparo Cerón, Ángela María Buitrago y Amelia Pérez Parra, y es la primera vez en la historia del país que se disputará el cargo entre tres mujeres.

Ahora que el documento está en poder del Alto Tribunal, lo que procede es que se deberán revisar en la Corte las hojas de vida de las candidatas, donde se validará la idoneidad de las mujeres para asumir el cargo. Una vez confirmada la información, la Sala Plena será la que informe del nombre de la escogida para posesionarse como fiscal general de la Nación desde febrero de 2024, cuando Francisco Barbosa culmine su periodo.

La decisión del presidente, aunque pueda ser discutida, resulta ser un derecho que le otorga la Constitución Política de Colombia, tal y como lo afirmó en días pasados el presidente de la Corte, Fernando Castillo Cadena.

“Nosotros no pedimos la terna. El Presidente de la República, en sus facultades legales y constitucionales, la someterá a consideración de la Corte Suprema cuando él la radique. En cualquier momento puede pasar eso, normalmente es un periodo de entre 6 y 3 meses antes del vencimiento del fiscal, entonces nosotros la estamos esperando entre septiembre y diciembre”, explicó.

Lo cierto es que las candidatas podrían ser una ficha clave durante los próximos años para el primer mandatario, después de que haya tenido varios enfrentamientos con el actual fiscal general Francisco Barbosa, que ha criticado varias de sus iniciativas y mensajes.

El mandatario también aprovechó el documento para referirse al caso que se adelanta contra su hijo, Nicolás Petro. “En cuanto a las indagaciones o procesos penales que involucren a miembros de mi familia, les solicito que consideren la posibilidad de designar un fiscal ad-hoc para que no haya dudas al respecto de la transparencia de estas”, señala la carta.
Fiscal General respondió a Gustavo Petro ante propuesta de ‘pagar por no matar’

Con un fuerte pronunciamiento, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, cuestionó el jueves 13 de julio de 2023 la propuesta dada a conocer por el presidente de la República, Gustavo Petro, que desde Buenaventura (Valle del Cauca) manifestó la intención del Gobierno de pagar estímulos para la reducción del crimen en esta zona del país.

Aunque en principio Petro, en su visita al puerto, habló de la iniciativa ‘Universidad en el territorio’, cuya finalidad es abrir 1.000 cupos universitarios para jóvenes de bajos recursos, luego generó polémica por otra propuesta en la que habló, de manera explícita, de “pagar por no matar”.

“Ese programa se va a complementar con lo que llamamos nosotros jóvenes en paz; serán miles de jóvenes a los cuales les vamos a pagar por no matar, por no participar de la violencia y por estudiar. Les vamos a dar una ayuda para que entren al Sena, que aquí tiene un compromiso que tiene que cumplirse, y para entrar a la universidad”, dijo el jefe de Estado.

Al respecto, Barbosa, en el marco de la edición número 22 del Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y la Financiación de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, organizado por Asobancaria en Cartagena, respondió con dureza al mandatario y advirtió que esto es, palabras más, palabras menos, un “incentivo a la criminalidad”.

Sobre todo cuando, en su concepto, hay comunidades que también claman por ayudas por parte del Ejecutivo y que no han tenido respuesta en sus peticiones.

“Esto no se va a resolver pagándole a los criminales para que no delincan, porque eso es un incentivo a la criminalidad. Esto se va a resolver cuando entendamos que hay millones de colombianos que también requieren oportunidades, que nunca han cometido un delito y quieren que el Estado también les dé la mano para sacarlos adelante y para que empujemos un país en el marco de principios y en el marco de valores constitucionales”, indicó el fiscal. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *