viernes, junio 14, 2024
Nacional

Sigue el decrecimiento del gasto de los hogares en Colombia: cayó 4,0% en junio

En junio de 2023 el gasto de los hogares decreció -4,0% frente al mismo mes del año pasado y volvió a registrar una tendencia a la baja.

Según la Gastometría de Raddar, el gasto de los hogares en Colombia en junio de 2023 se ubicó en $80,8 billones y en los últimos 12 meses resultó de $983,3 billones. Este gasto presentó un crecimiento corriente anual de 7,64%, lo que este mes reflejo una desaceleración bastante marcada en la dinámica de gasto.

Este gasto tuvo un cambio de 0,01% en pesos corrientes frente al mes anterior; los hogares tuvieron una inflación mensual de 0,30% y de 12,13% frente al año pasado, lo que causó que el gasto de los hogares en términos reales haya decrecido -0,29% frente al mes anterior y decrecido -4,0% frente al mismo mes del año pasado.

La desaceleración del gasto para este mes se le puede atribuir a la dinámica de colocación por medio del crédito que ha venido disminuyendo y la dinámica del empleo.

Si bien el gasto presentó un crecimiento corriente anual de 7,64%, presentó un decrecimiento en términos reales, más grande de lo esperado, debido especialmente a las siguientes razones:

  • Aunque la inflación empezó a desacelerarse por una baja en la inflación de alimentos, otras categorías relevantes en el bolsillo de los hogares como arriendos, servicios públicos y combustibles empezaron a registrar alzas en la inflación.
  • La revaluación del dólar generó una menor entrada de ingresos por remesas en algunos hogares, lo que tuvo repercusión en su presupuesto
  • Podría haberse presentado una disminución en número de ocupados o una reducción en el salario promedio (porque se crean empleos con menores salarios), causando un menor ingreso disponible en algunos hogares.
  • La desaceleración de la colocación de gasto por medio del crédito pudo afectar la dinámica de gasto de algunas categorías, más allá de los bienes durables.

Dinámica inflacionaria

La inflación (12,13% en junio) continúa una tendencia a la baja durante tercer mes consecutivo, lo cual puede resultar de gran alivio para algunos hogares. Sin embargo, algo que debe tenerse en cuenta es la llegada del fenómeno de El Niño que puede tener influencia en los precios de los alimentos, combustibles y servicios públicos.

De dónde vino y en qué se gastó

Otro dato que arrojó Raddar es de dónde vinieron los ingresos de los colombianos y en qué se gastaron. En este sentido, la mayoría de los ingresos vino por salarios y rentas ($60,19 billones), seguido por remesas ($16,87 billones) y crédito ($3,69 billones).

Estos recursos se gastaron, principalmente, en alimentos para el hogar ($25,17 billones), vivienda ($19,26 billones) y transporte y comunicaciones ($12,76 billones).

Percepción de compras

Si bien la percepción de compra de los hogares mejoró en los últimos meses, para junio se vio un leve crecimiento en la percepción a comprar menos cosas que el mes pasado. Sin embargo, la tendencia puede cambiar el próximo mes con un mayor ingreso disponible en algunos hogares por el pago de la prima.

En este mes la percepción de comprar más cosas que el mes pasado se ubicó en 4,86%. A su vez, la de comprar menos cosas que el mes pasado cerró en 52,79%, mientras que la de comprar las mismas cosas que el mes pasado se ubicó en 42,35%.

Canales de compra

Los canales de compra usados por los hogares cambiaron a lo largo del año, las variaciones más significativas que se observan este primer semestre, donde hay un aumento en canales como los centros comerciales (1,82%) e Internet (1,23%), lo que en el caso de los centros comerciales deja en evidencia la vuelta de los hogares a ellos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *